Concentración y segmentación de los mercados laborales en el México urbano. Un análisis por género

A partir de los datos de las Encuestas Nacionales de Empleo Urbano (ENEU), el presente artículo aplica los fundamentos de la teoría de la segmentación laboral al mercado mexicano con un enfoque por género. A fin de rebasar una eventual interferencia del contexto coyuntural, se escogen dos periodos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eric Janssen
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11204603
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83333
Descripción
Sumario:A partir de los datos de las Encuestas Nacionales de Empleo Urbano (ENEU), el presente artículo aplica los fundamentos de la teoría de la segmentación laboral al mercado mexicano con un enfoque por género. A fin de rebasar una eventual interferencia del contexto coyuntural, se escogen dos periodos, uno de recesión y otro de crecimiento macroeconómico. Los resultados apuntan a la validez de la teoría. Se demuestra que dicho mercado se caracteriza por una concentración de las mujeres en un número reducido de ocupaciones y su afiliación a los segmentos de menor proyección socioeconómica, manteniéndolas en empleos con ganancias inferiores. Tal situación se pone en paralelo con la reproducción de una repartición tradicional de los roles y papeles en el seno del hogar, creando un sistema normativo que mantiene a las mujeres en una situación de activos de segunda clase.