México en el contexto de la enseñanza de la demografía en América Latina
La evolución de los programas y de los estudios demográficos en México está íntimamente relacionada con la dinámica social y económica y los eventos históricos. En nuestro país el tema demográfico ha estado latente desde hace más de medio siglo, primero por el lento crecimiento de la población y la...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11203604 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83245 |
_version_ | 1782335335718453248 |
---|---|
author | Manuel Ordorica Mellado |
author_facet | Manuel Ordorica Mellado |
author_sort | Manuel Ordorica Mellado |
collection | Repositorio |
description | La evolución de los programas y de los estudios demográficos en México está íntimamente relacionada con la dinámica social y económica y los eventos históricos. En nuestro país el tema demográfico ha estado latente desde hace más de medio siglo, primero por el lento crecimiento de la población y la despoblación del país, y luego por el acelerado incremento demográfico. Estos hechos marcan el interés por la demografía. El presente artículo hace un recuento histórico de la enseñanza de la demografía en México, argumentando que los nuevos métodos y enfoques de la enseñanza de la demografía deben estar guiados por la evolución futura de los fenómenos poblacionales. El demógrafo debe tener claro cuáles son los temas centrales a investigar en los años por venir, a fin de que eso oriente la investigación y los programas de estudio. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO83245 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2003 |
publisher | Universidad Autónoma del Estado de México |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO832452022-03-22T16:12:58Z México en el contexto de la enseñanza de la demografía en América Latina Manuel Ordorica Mellado Demografía La evolución de los programas y de los estudios demográficos en México está íntimamente relacionada con la dinámica social y económica y los eventos históricos. En nuestro país el tema demográfico ha estado latente desde hace más de medio siglo, primero por el lento crecimiento de la población y la despoblación del país, y luego por el acelerado incremento demográfico. Estos hechos marcan el interés por la demografía. El presente artículo hace un recuento histórico de la enseñanza de la demografía en México, argumentando que los nuevos métodos y enfoques de la enseñanza de la demografía deben estar guiados por la evolución futura de los fenómenos poblacionales. El demógrafo debe tener claro cuáles son los temas centrales a investigar en los años por venir, a fin de que eso oriente la investigación y los programas de estudio. 2003 2022-03-22T16:12:58Z 2022-03-22T16:12:58Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11203604 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83245 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=112 Papeles de Población application/pdf Universidad Autónoma del Estado de México Papeles de Población (México) Num.36 Vol.9 |
spellingShingle | Demografía Manuel Ordorica Mellado México en el contexto de la enseñanza de la demografía en América Latina |
title | México en el contexto de la enseñanza de la demografía en América Latina |
title_full | México en el contexto de la enseñanza de la demografía en América Latina |
title_fullStr | México en el contexto de la enseñanza de la demografía en América Latina |
title_full_unstemmed | México en el contexto de la enseñanza de la demografía en América Latina |
title_short | México en el contexto de la enseñanza de la demografía en América Latina |
title_sort | méxico en el contexto de la enseñanza de la demografía en américa latina |
topic | Demografía |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11203604 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83245 |