México en el contexto de la enseñanza de la demografía en América Latina
La evolución de los programas y de los estudios demográficos en México está íntimamente relacionada con la dinámica social y económica y los eventos históricos. En nuestro país el tema demográfico ha estado latente desde hace más de medio siglo, primero por el lento crecimiento de la población y la...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11203604 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83245 |
Sumario: | La evolución de los programas y de los estudios demográficos en México está íntimamente relacionada con la dinámica social y económica y los eventos históricos. En nuestro país el tema demográfico ha estado latente desde hace más de medio siglo, primero por el lento crecimiento de la población y la despoblación del país, y luego por el acelerado incremento demográfico. Estos hechos marcan el interés por la demografía. El presente artículo hace un recuento histórico de la enseñanza de la demografía en México, argumentando que los nuevos métodos y enfoques de la enseñanza de la demografía deben estar guiados por la evolución futura de los fenómenos poblacionales. El demógrafo debe tener claro cuáles son los temas centrales a investigar en los años por venir, a fin de que eso oriente la investigación y los programas de estudio. |
---|