Las percepciones de liderazgo en el contexto de las elecciones mexicanas de 2006

¿Hasta qué punto los votantes en 2006 consideraron a Felipe Calderón y a Andrés ­Manuel López Obrador como líderes fuertes y carismáticos? ¿Qué factores moldea­ ron estas percepciones sobre la imagen de los candidatos? ¿Incidieron significativamente estas percepciones en la decisión del voto? Con ba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jennifer L. Merolla, Elizabeth J. Zechmeister
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60328527005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82681
_version_ 1782336302298955776
author Jennifer L. Merolla
Elizabeth J. Zechmeister
author_facet Jennifer L. Merolla
Elizabeth J. Zechmeister
author_sort Jennifer L. Merolla
collection Repositorio
description ¿Hasta qué punto los votantes en 2006 consideraron a Felipe Calderón y a Andrés ­Manuel López Obrador como líderes fuertes y carismáticos? ¿Qué factores moldea­ ron estas percepciones sobre la imagen de los candidatos? ¿Incidieron significativamente estas percepciones en la decisión del voto? Con base en los datos de la encuesta cide-cses 2006, mostramos que Calderón y López Obrador generaron en los votantes percepcio­nes similares acerca de su fortaleza y su carisma. Argumentamos que las condiciones de ame­ naza tuvieron efectos importantes en la manera en que el electo­rado percibió a los líderes y su carisma. Este argumento se sustenta con evidencia empírica analizada con métodos de regresión múltiple. Finalmente, justificamos la importancia del carisma al demostrar que existe una relación cercana entre percepción de la imagen de estos dos candidatos y la decisión del voto.
format artículo científico
id clacso-CLACSO82681
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2009
publisher Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO826812022-03-22T16:02:38Z Las percepciones de liderazgo en el contexto de las elecciones mexicanas de 2006 Jennifer L. Merolla Elizabeth J. Zechmeister Política Liderazgo carisma amenaza decisión del voto elecciones de 2006 ¿Hasta qué punto los votantes en 2006 consideraron a Felipe Calderón y a Andrés ­Manuel López Obrador como líderes fuertes y carismáticos? ¿Qué factores moldea­ ron estas percepciones sobre la imagen de los candidatos? ¿Incidieron significativamente estas percepciones en la decisión del voto? Con base en los datos de la encuesta cide-cses 2006, mostramos que Calderón y López Obrador generaron en los votantes percepcio­nes similares acerca de su fortaleza y su carisma. Argumentamos que las condiciones de ame­ naza tuvieron efectos importantes en la manera en que el electo­rado percibió a los líderes y su carisma. Este argumento se sustenta con evidencia empírica analizada con métodos de regresión múltiple. Finalmente, justificamos la importancia del carisma al demostrar que existe una relación cercana entre percepción de la imagen de estos dos candidatos y la decisión del voto. 2009 2022-03-22T16:02:38Z 2022-03-22T16:02:38Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60328527005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82681 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=603 Política y Gobierno application/pdf Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. Política y Gobierno (México) Num.1 Vol.Temático
spellingShingle Política
Liderazgo
carisma
amenaza
decisión del voto
elecciones de 2006
Jennifer L. Merolla
Elizabeth J. Zechmeister
Las percepciones de liderazgo en el contexto de las elecciones mexicanas de 2006
title Las percepciones de liderazgo en el contexto de las elecciones mexicanas de 2006
title_full Las percepciones de liderazgo en el contexto de las elecciones mexicanas de 2006
title_fullStr Las percepciones de liderazgo en el contexto de las elecciones mexicanas de 2006
title_full_unstemmed Las percepciones de liderazgo en el contexto de las elecciones mexicanas de 2006
title_short Las percepciones de liderazgo en el contexto de las elecciones mexicanas de 2006
title_sort las percepciones de liderazgo en el contexto de las elecciones mexicanas de 2006
topic Política
Liderazgo
carisma
amenaza
decisión del voto
elecciones de 2006
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60328527005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82681