Las percepciones de liderazgo en el contexto de las elecciones mexicanas de 2006

¿Hasta qué punto los votantes en 2006 consideraron a Felipe Calderón y a Andrés ­Manuel López Obrador como líderes fuertes y carismáticos? ¿Qué factores moldea­ ron estas percepciones sobre la imagen de los candidatos? ¿Incidieron significativamente estas percepciones en la decisión del voto? Con ba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jennifer L. Merolla, Elizabeth J. Zechmeister
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60328527005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82681
Descripción
Sumario:¿Hasta qué punto los votantes en 2006 consideraron a Felipe Calderón y a Andrés ­Manuel López Obrador como líderes fuertes y carismáticos? ¿Qué factores moldea­ ron estas percepciones sobre la imagen de los candidatos? ¿Incidieron significativamente estas percepciones en la decisión del voto? Con base en los datos de la encuesta cide-cses 2006, mostramos que Calderón y López Obrador generaron en los votantes percepcio­nes similares acerca de su fortaleza y su carisma. Argumentamos que las condiciones de ame­ naza tuvieron efectos importantes en la manera en que el electo­rado percibió a los líderes y su carisma. Este argumento se sustenta con evidencia empírica analizada con métodos de regresión múltiple. Finalmente, justificamos la importancia del carisma al demostrar que existe una relación cercana entre percepción de la imagen de estos dos candidatos y la decisión del voto.