Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas

En este artículo se analizan algunos de los elementos de transparencia asociados a la política pública educativa presentados por cinco universidades públicas mexicanas. Para ello, se construyen índices multidimensionales a partir de indicadores relacionados con los principales programas de política...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Angélica Buendía Espinosa, Iván Alejandro Salas Durazo
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13365906001
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82490
_version_ 1782335127970381824
author Angélica Buendía Espinosa
Iván Alejandro Salas Durazo
author_facet Angélica Buendía Espinosa
Iván Alejandro Salas Durazo
author_sort Angélica Buendía Espinosa
collection Repositorio
description En este artículo se analizan algunos de los elementos de transparencia asociados a la política pública educativa presentados por cinco universidades públicas mexicanas. Para ello, se construyen índices multidimensionales a partir de indicadores relacionados con los principales programas de política dirigidos al subsistema de educación superior, específicamente los orientados a apoyar a los estudiantes, a fortalecer el perfil académico, la evaluación de la calidad de los programas y el financiamiento. Como principal hallazgo se identificó que las universidades públicas mexicanas han incorporado a su discurso institucional elementos provenientes de la política educativa como parte de sus procesos de legitimación, en la lógica de la obligatoriedad legal. Esto implica una aproximación incremental a la dinámica de transparencia presente en la administración pública mexicana.
format artículo científico
id clacso-CLACSO82490
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO824902022-03-22T15:59:10Z Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas Angélica Buendía Espinosa Iván Alejandro Salas Durazo Política Política educativa transparencia economía de la educación financiamiento de la educación análisis comparativo En este artículo se analizan algunos de los elementos de transparencia asociados a la política pública educativa presentados por cinco universidades públicas mexicanas. Para ello, se construyen índices multidimensionales a partir de indicadores relacionados con los principales programas de política dirigidos al subsistema de educación superior, específicamente los orientados a apoyar a los estudiantes, a fortalecer el perfil académico, la evaluación de la calidad de los programas y el financiamiento. Como principal hallazgo se identificó que las universidades públicas mexicanas han incorporado a su discurso institucional elementos provenientes de la política educativa como parte de sus procesos de legitimación, en la lógica de la obligatoriedad legal. Esto implica una aproximación incremental a la dinámica de transparencia presente en la administración pública mexicana. 2020 2022-03-22T15:59:10Z 2022-03-22T15:59:10Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13365906001 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82490 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=133 Gestión y Política Pública application/pdf Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. Gestión y Política Pública (México) Num.1 Vol.XXIX
spellingShingle Política
Política educativa
transparencia
economía de la educación
financiamiento de la educación
análisis comparativo
Angélica Buendía Espinosa
Iván Alejandro Salas Durazo
Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas
title Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas
title_full Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas
title_fullStr Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas
title_full_unstemmed Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas
title_short Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas
title_sort mirar la transparencia desde el discurso. un acercamiento a las universidades públicas mexicanas
topic Política
Política educativa
transparencia
economía de la educación
financiamiento de la educación
análisis comparativo
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13365906001
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82490