Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas
En este artículo se analizan algunos de los elementos de transparencia asociados a la política pública educativa presentados por cinco universidades públicas mexicanas. Para ello, se construyen índices multidimensionales a partir de indicadores relacionados con los principales programas de política...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13365906001 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82490 |
_version_ | 1782335127970381824 |
---|---|
author | Angélica Buendía Espinosa Iván Alejandro Salas Durazo |
author_facet | Angélica Buendía Espinosa Iván Alejandro Salas Durazo |
author_sort | Angélica Buendía Espinosa |
collection | Repositorio |
description | En este artículo se analizan algunos de los elementos de transparencia asociados a la política pública educativa presentados por cinco universidades públicas mexicanas. Para ello, se construyen índices multidimensionales a partir de indicadores relacionados con los principales programas de política dirigidos al subsistema de educación superior, específicamente los orientados a apoyar a los estudiantes, a fortalecer el perfil académico, la evaluación de la calidad de los programas y el financiamiento. Como principal hallazgo se identificó que las universidades públicas mexicanas han incorporado a su discurso institucional elementos provenientes de la política educativa como parte de sus procesos de legitimación, en la lógica de la obligatoriedad legal. Esto implica una aproximación incremental a la dinámica de transparencia presente en la administración pública mexicana. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO82490 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO824902022-03-22T15:59:10Z Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas Angélica Buendía Espinosa Iván Alejandro Salas Durazo Política Política educativa transparencia economía de la educación financiamiento de la educación análisis comparativo En este artículo se analizan algunos de los elementos de transparencia asociados a la política pública educativa presentados por cinco universidades públicas mexicanas. Para ello, se construyen índices multidimensionales a partir de indicadores relacionados con los principales programas de política dirigidos al subsistema de educación superior, específicamente los orientados a apoyar a los estudiantes, a fortalecer el perfil académico, la evaluación de la calidad de los programas y el financiamiento. Como principal hallazgo se identificó que las universidades públicas mexicanas han incorporado a su discurso institucional elementos provenientes de la política educativa como parte de sus procesos de legitimación, en la lógica de la obligatoriedad legal. Esto implica una aproximación incremental a la dinámica de transparencia presente en la administración pública mexicana. 2020 2022-03-22T15:59:10Z 2022-03-22T15:59:10Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13365906001 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82490 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=133 Gestión y Política Pública application/pdf Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. Gestión y Política Pública (México) Num.1 Vol.XXIX |
spellingShingle | Política Política educativa transparencia economía de la educación financiamiento de la educación análisis comparativo Angélica Buendía Espinosa Iván Alejandro Salas Durazo Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas |
title | Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas |
title_full | Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas |
title_fullStr | Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas |
title_full_unstemmed | Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas |
title_short | Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas |
title_sort | mirar la transparencia desde el discurso. un acercamiento a las universidades públicas mexicanas |
topic | Política Política educativa transparencia economía de la educación financiamiento de la educación análisis comparativo |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13365906001 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82490 |