Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas
En este artículo se analizan algunos de los elementos de transparencia asociados a la política pública educativa presentados por cinco universidades públicas mexicanas. Para ello, se construyen índices multidimensionales a partir de indicadores relacionados con los principales programas de política...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13365906001 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82490 |
Sumario: | En este artículo se analizan algunos de los elementos de transparencia asociados a la política pública educativa presentados por cinco universidades públicas mexicanas. Para ello, se construyen índices multidimensionales a partir de indicadores relacionados con los principales programas de política dirigidos al subsistema de educación superior, específicamente los orientados a apoyar a los estudiantes, a fortalecer el perfil académico, la evaluación de la calidad de los programas y el financiamiento. Como principal hallazgo se identificó que las universidades públicas mexicanas han incorporado a su discurso institucional elementos provenientes de la política educativa como parte de sus procesos de legitimación, en la lógica de la obligatoriedad legal. Esto implica una aproximación incremental a la dinámica de transparencia presente en la administración pública mexicana. |
---|