Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional

Las políticas de aseguramiento de la calidad se han expandido en la escena educativa en diversos lugares del mundo. A nivel de sistema escolar, existe creciente investigación sobre su diseño, funcionamiento y resultados. No obstante, hay escasa atención sobre estas políticas a nivel de educación ini...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandra Falabella, Alejandra Cortázar, Felipe Godoy, María Paz González, Francisca Romo
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13361638001
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82466
_version_ 1782336382285381632
author Alejandra Falabella
Alejandra Cortázar
Felipe Godoy
María Paz González
Francisca Romo
author_facet Alejandra Falabella
Alejandra Cortázar
Felipe Godoy
María Paz González
Francisca Romo
author_sort Alejandra Falabella
collection Repositorio
description Las políticas de aseguramiento de la calidad se han expandido en la escena educativa en diversos lugares del mundo. A nivel de sistema escolar, existe creciente investigación sobre su diseño, funcionamiento y resultados. No obstante, hay escasa atención sobre estas políticas a nivel de educación inicial. Este artículo busca caracterizar la situación de los sistemas de aseguramiento de la calidad en este nivel en diferentes países. Para ello, se reportan los resultados de un estudio comparativo que examinó ocho países y regiones: Australia, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos (Colorado), Inglaterra, Italia (Reggio Emilia) y Suecia. El estudio identifica dos modelos que responden a distintas tradiciones en la política educativa y contextos sociohistóricos: rendición de cuentas basado en estándares y rendición de cuentas profesional-comunitario. El artículo concluye con lecciones para las políticas públicas a partir de ambos modelos.
format artículo científico
id clacso-CLACSO82466
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO824662022-03-22T15:59:03Z Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional Alejandra Falabella Alejandra Cortázar Felipe Godoy María Paz González Francisca Romo Política Educación inicial aseguramiento de la calidad rendición de cuentas estudio comparativo Las políticas de aseguramiento de la calidad se han expandido en la escena educativa en diversos lugares del mundo. A nivel de sistema escolar, existe creciente investigación sobre su diseño, funcionamiento y resultados. No obstante, hay escasa atención sobre estas políticas a nivel de educación inicial. Este artículo busca caracterizar la situación de los sistemas de aseguramiento de la calidad en este nivel en diferentes países. Para ello, se reportan los resultados de un estudio comparativo que examinó ocho países y regiones: Australia, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos (Colorado), Inglaterra, Italia (Reggio Emilia) y Suecia. El estudio identifica dos modelos que responden a distintas tradiciones en la política educativa y contextos sociohistóricos: rendición de cuentas basado en estándares y rendición de cuentas profesional-comunitario. El artículo concluye con lecciones para las políticas públicas a partir de ambos modelos. 2018 2022-03-22T15:59:03Z 2022-03-22T15:59:03Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13361638001 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82466 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=133 Gestión y Política Pública application/pdf Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. Gestión y Política Pública (México) Num.2 Vol.XXVII
spellingShingle Política
Educación inicial
aseguramiento de la calidad
rendición de cuentas
estudio comparativo
Alejandra Falabella
Alejandra Cortázar
Felipe Godoy
María Paz González
Francisca Romo
Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional
title Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional
title_full Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional
title_fullStr Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional
title_full_unstemmed Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional
title_short Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional
title_sort sistemas de aseguramiento de la calidad en educación inicial lecciones desde la experiencia internacional
topic Política
Educación inicial
aseguramiento de la calidad
rendición de cuentas
estudio comparativo
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13361638001
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82466