Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional
Las políticas de aseguramiento de la calidad se han expandido en la escena educativa en diversos lugares del mundo. A nivel de sistema escolar, existe creciente investigación sobre su diseño, funcionamiento y resultados. No obstante, hay escasa atención sobre estas políticas a nivel de educación ini...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13361638001 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82466 |
_version_ | 1782336382285381632 |
---|---|
author | Alejandra Falabella Alejandra Cortázar Felipe Godoy María Paz González Francisca Romo |
author_facet | Alejandra Falabella Alejandra Cortázar Felipe Godoy María Paz González Francisca Romo |
author_sort | Alejandra Falabella |
collection | Repositorio |
description | Las políticas de aseguramiento de la calidad se han expandido en la escena educativa en diversos lugares del mundo. A nivel de sistema escolar, existe creciente investigación sobre su diseño, funcionamiento y resultados. No obstante, hay escasa atención sobre estas políticas a nivel de educación inicial. Este artículo busca caracterizar la situación de los sistemas de aseguramiento de la calidad en este nivel en diferentes países. Para ello, se reportan los resultados de un estudio comparativo que examinó ocho países y regiones: Australia, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos (Colorado), Inglaterra, Italia (Reggio Emilia) y Suecia. El estudio identifica dos modelos que responden a distintas tradiciones en la política educativa y contextos sociohistóricos: rendición de cuentas basado en estándares y rendición de cuentas profesional-comunitario. El artículo concluye con lecciones para las políticas públicas a partir de ambos modelos. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO82466 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2018 |
publisher | Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO824662022-03-22T15:59:03Z Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional Alejandra Falabella Alejandra Cortázar Felipe Godoy María Paz González Francisca Romo Política Educación inicial aseguramiento de la calidad rendición de cuentas estudio comparativo Las políticas de aseguramiento de la calidad se han expandido en la escena educativa en diversos lugares del mundo. A nivel de sistema escolar, existe creciente investigación sobre su diseño, funcionamiento y resultados. No obstante, hay escasa atención sobre estas políticas a nivel de educación inicial. Este artículo busca caracterizar la situación de los sistemas de aseguramiento de la calidad en este nivel en diferentes países. Para ello, se reportan los resultados de un estudio comparativo que examinó ocho países y regiones: Australia, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos (Colorado), Inglaterra, Italia (Reggio Emilia) y Suecia. El estudio identifica dos modelos que responden a distintas tradiciones en la política educativa y contextos sociohistóricos: rendición de cuentas basado en estándares y rendición de cuentas profesional-comunitario. El artículo concluye con lecciones para las políticas públicas a partir de ambos modelos. 2018 2022-03-22T15:59:03Z 2022-03-22T15:59:03Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13361638001 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82466 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=133 Gestión y Política Pública application/pdf Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. Gestión y Política Pública (México) Num.2 Vol.XXVII |
spellingShingle | Política Educación inicial aseguramiento de la calidad rendición de cuentas estudio comparativo Alejandra Falabella Alejandra Cortázar Felipe Godoy María Paz González Francisca Romo Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional |
title | Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional |
title_full | Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional |
title_fullStr | Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional |
title_full_unstemmed | Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional |
title_short | Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional |
title_sort | sistemas de aseguramiento de la calidad en educación inicial lecciones desde la experiencia internacional |
topic | Política Educación inicial aseguramiento de la calidad rendición de cuentas estudio comparativo |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13361638001 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82466 |