Preferencias reveladas de los proveedores de educación privada en Chile. El caso de la Ley de Subvención Escolar Preferencial
En el año 2008, el Congreso Chileno promulgó la Ley de Subvención Escolar Preferencial (sep). La Ley sep reconoce que es más costoso educar a los estudiantes más vulnerables, e introduce un sistema de financiamiento en el que el subsidio por estudiante varía según sus necesidades educativas. Este su...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13325600003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82340 |
_version_ | 1782334757343854592 |
---|---|
author | Gregory Elacqua Humberto Santos |
author_facet | Gregory Elacqua Humberto Santos |
author_sort | Gregory Elacqua |
collection | Repositorio |
description | En el año 2008, el Congreso Chileno promulgó la Ley de Subvención Escolar Preferencial (sep). La Ley sep reconoce que es más costoso educar a los estudiantes más vulnerables, e introduce un sistema de financiamiento en el que el subsidio por estudiante varía según sus necesidades educativas. Este subsidio adicional está condicionado a un incremento en el papel del Ministerio de Educación, que debe monitorear y clasificar a las escuelas de acuerdo con el desempeño académico de sus estudiantes y hacerlas responsables por sus resultados. La Ley sep también prohíbe a las escuelas participantes el uso de entrevistas con los padres y las pruebas de admisión para seleccionar y expulsar a los alumnos. Aquí se analizan los costos y beneficios de participar en el programa sep y se encuentra que, mientras la mayoría de las escuelas públicas participa, casi 40 por ciento de las escuelas privadas subvencionadas deciden no recibir el financiamiento adicional de la sep. Además, se encuentra que, mientras los establecimientos privados subvencionados más aventajados deciden no participar porque los beneficios de recibir los fondos adicionales no compensan los costos de tener que cumplir con los requisitos de no selección que introduce la sep, otros establecimientos no cuentan con la capacidad o el apoyo técnico para cumplir con las metas académicas que exige el programa. Nuestros resultados dan luces acerca de algunos de los desafíos pendientes de la Ley sep y del sistema educativo chileno en general. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO82340 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2013 |
publisher | Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO823402022-03-22T15:58:28Z Preferencias reveladas de los proveedores de educación privada en Chile. El caso de la Ley de Subvención Escolar Preferencial Gregory Elacqua Humberto Santos Política Política educativa financiamiento de la educación En el año 2008, el Congreso Chileno promulgó la Ley de Subvención Escolar Preferencial (sep). La Ley sep reconoce que es más costoso educar a los estudiantes más vulnerables, e introduce un sistema de financiamiento en el que el subsidio por estudiante varía según sus necesidades educativas. Este subsidio adicional está condicionado a un incremento en el papel del Ministerio de Educación, que debe monitorear y clasificar a las escuelas de acuerdo con el desempeño académico de sus estudiantes y hacerlas responsables por sus resultados. La Ley sep también prohíbe a las escuelas participantes el uso de entrevistas con los padres y las pruebas de admisión para seleccionar y expulsar a los alumnos. Aquí se analizan los costos y beneficios de participar en el programa sep y se encuentra que, mientras la mayoría de las escuelas públicas participa, casi 40 por ciento de las escuelas privadas subvencionadas deciden no recibir el financiamiento adicional de la sep. Además, se encuentra que, mientras los establecimientos privados subvencionados más aventajados deciden no participar porque los beneficios de recibir los fondos adicionales no compensan los costos de tener que cumplir con los requisitos de no selección que introduce la sep, otros establecimientos no cuentan con la capacidad o el apoyo técnico para cumplir con las metas académicas que exige el programa. Nuestros resultados dan luces acerca de algunos de los desafíos pendientes de la Ley sep y del sistema educativo chileno en general. 2013 2022-03-22T15:58:28Z 2022-03-22T15:58:28Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13325600003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82340 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=133 Gestión y Política Pública application/pdf Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. Gestión y Política Pública (México) Num.1 Vol.XXII |
spellingShingle | Política Política educativa financiamiento de la educación Gregory Elacqua Humberto Santos Preferencias reveladas de los proveedores de educación privada en Chile. El caso de la Ley de Subvención Escolar Preferencial |
title | Preferencias reveladas de los proveedores de educación privada en Chile. El caso de la Ley de Subvención Escolar Preferencial |
title_full | Preferencias reveladas de los proveedores de educación privada en Chile. El caso de la Ley de Subvención Escolar Preferencial |
title_fullStr | Preferencias reveladas de los proveedores de educación privada en Chile. El caso de la Ley de Subvención Escolar Preferencial |
title_full_unstemmed | Preferencias reveladas de los proveedores de educación privada en Chile. El caso de la Ley de Subvención Escolar Preferencial |
title_short | Preferencias reveladas de los proveedores de educación privada en Chile. El caso de la Ley de Subvención Escolar Preferencial |
title_sort | preferencias reveladas de los proveedores de educación privada en chile. el caso de la ley de subvención escolar preferencial |
topic | Política Política educativa financiamiento de la educación |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13325600003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82340 |