El federalismo y los límites políticos de la redistribución
Los debates académicos sobre el federalismo han descuidado con frecuencia la consecuencia distributiva de los sistemas de transferencias. Si bien en algunas federaciones hay poca redistribución a favor de los estados más pobres, en otras, un objetivo del pacto federal es la equiparación de los ingre...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13313303 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82213 |
Sumario: | Los debates académicos sobre el federalismo han descuidado con frecuencia la consecuencia distributiva de los sistemas de transferencias. Si bien en algunas federaciones hay poca redistribución a favor de los estados más pobres, en otras, un objetivo del pacto federal es la equiparación de los ingresos, la prestación de servicios públicos o la recaudación de ingresos. Este artículo ofrece un marco de referencia para entender el grado de redistribución observado en los sistemas de transferencias federales, aunado con mediciones empíricas de los factores determinantes de la redistribución en tres federaciones latinoamericanas: Brasil, México y Venezuela. El documento encuentra que, en comparación con lo que suele creerse, Brasil y México han creado sistemas con consecuencias distributivas parecidas, limitando el papel redistributivo de la federación. En cambio, Venezuela ha sido mucho más redistributiva, compensando a las regiones más pobres con mayores transferencias. |
---|