El federalismo y los límites políticos de la redistribución

Los debates académicos sobre el federalismo han descuidado con frecuencia la consecuencia distributiva de los sistemas de transferencias. Si bien en algunas federaciones hay poca redistribución a favor de los estados más pobres, en otras, un objetivo del pacto federal es la equiparación de los ingre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alberto Díaz Cayeros
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13313303
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/82213
Descripción
Sumario:Los debates académicos sobre el federalismo han descuidado con frecuencia la consecuencia distributiva de los sistemas de transferencias. Si bien en algunas federaciones hay poca redistribución a favor de los estados más pobres, en otras, un objetivo del pacto federal es la equiparación de los ingresos, la prestación de servicios públicos o la recaudación de ingresos. Este artículo ofrece un marco de referencia para entender el grado de redistribución observado en los sistemas de transferencias federales, aunado con mediciones empíricas de los factores determinantes de la redistribución en tres federaciones latinoamericanas: Brasil, México y Venezuela. El documento encuentra que, en comparación con lo que suele creerse, Brasil y México han creado sistemas con consecuencias distributivas parecidas, limitando el papel redistributivo de la federación. En cambio, Venezuela ha sido mucho más redistributiva, compensando a las regiones más pobres con mayores transferencias.