El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20)
El siguiente trabajo se propone rastrear las modalidades que la escuela primaria, como dispositivo biopolítico, asumió en la producción performativa de una subjetividad individual y, especialmente, colectiva, esto es, una población nacional, durante el período de organización y consolidación del Est...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/820 |
_version_ | 1782337981660528640 |
---|---|
author | Garrido, Cintia Daiana |
author_facet | Garrido, Cintia Daiana |
author_sort | Garrido, Cintia Daiana |
collection | Repositorio |
description | El siguiente trabajo se propone rastrear las modalidades que la escuela primaria, como dispositivo biopolítico, asumió en la producción performativa de una subjetividad individual y, especialmente, colectiva, esto es, una población nacional, durante el período de organización y consolidación del Estado argentino (1880-1910/20). Es posible sostener que la escuela primaria, como campo en construcción simultánea a la conformación política nacional, sirvió de mecanismo de nacionalidad, vale decir, ocupó un lugar privilegiado en la producción, circulación y apropiación –por aceptación o no– de los discursos sobre lo argentino. La escuela primaria funcionó como un operador clave en la producción de los imaginarios sociales, simbólicos y materiales, en torno al Estado-nación; no fue el único mecanismo pero sí uno privilegiado cuya eficacia en su rol aglutinador de argentinidad todavía podemos constatar en los imaginarios actuales. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO820 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO8202022-03-11T13:22:38Z El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20) The school biopolitical device at the genesis of the Argentine Nation-State (1880-1910/20) Garrido, Cintia Daiana Biopolítica Escuelas Estado-nación Inmigración Población El siguiente trabajo se propone rastrear las modalidades que la escuela primaria, como dispositivo biopolítico, asumió en la producción performativa de una subjetividad individual y, especialmente, colectiva, esto es, una población nacional, durante el período de organización y consolidación del Estado argentino (1880-1910/20). Es posible sostener que la escuela primaria, como campo en construcción simultánea a la conformación política nacional, sirvió de mecanismo de nacionalidad, vale decir, ocupó un lugar privilegiado en la producción, circulación y apropiación –por aceptación o no– de los discursos sobre lo argentino. La escuela primaria funcionó como un operador clave en la producción de los imaginarios sociales, simbólicos y materiales, en torno al Estado-nación; no fue el único mecanismo pero sí uno privilegiado cuya eficacia en su rol aglutinador de argentinidad todavía podemos constatar en los imaginarios actuales. 2021-06-11T13:11:41Z 2021-06-11T13:11:41Z 2013 Artículo 2346-9935 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/820 spa https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/825 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 46-64 application/pdf Argentina Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA |
spellingShingle | Biopolítica Escuelas Estado-nación Inmigración Población Garrido, Cintia Daiana El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20) |
title | El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20) |
title_full | El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20) |
title_fullStr | El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20) |
title_full_unstemmed | El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20) |
title_short | El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20) |
title_sort | el dispositivo biopolítico escolar en la génesis del estado-nación argentino (1880-1910/20) |
topic | Biopolítica Escuelas Estado-nación Inmigración Población |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/820 |