El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20)

El siguiente trabajo se propone rastrear las modalidades que la escuela primaria, como dispositivo biopolítico, asumió en la producción performativa de una subjetividad individual y, especialmente, colectiva, esto es, una población nacional, durante el período de organización y consolidación del Est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garrido, Cintia Daiana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/820
_version_ 1782337981660528640
author Garrido, Cintia Daiana
author_facet Garrido, Cintia Daiana
author_sort Garrido, Cintia Daiana
collection Repositorio
description El siguiente trabajo se propone rastrear las modalidades que la escuela primaria, como dispositivo biopolítico, asumió en la producción performativa de una subjetividad individual y, especialmente, colectiva, esto es, una población nacional, durante el período de organización y consolidación del Estado argentino (1880-1910/20). Es posible sostener que la escuela primaria, como campo en construcción simultánea a la conformación política nacional, sirvió de mecanismo de nacionalidad, vale decir, ocupó un lugar privilegiado en la producción, circulación y apropiación –por aceptación o no– de los discursos sobre lo argentino. La escuela primaria funcionó como un operador clave en la producción de los imaginarios sociales, simbólicos y materiales, en torno al Estado-nación; no fue el único mecanismo pero sí uno privilegiado cuya eficacia en su rol aglutinador de argentinidad todavía podemos constatar en los imaginarios actuales.
format Artículo
id clacso-CLACSO820
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO8202022-03-11T13:22:38Z El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20) The school biopolitical device at the genesis of the Argentine Nation-State (1880-1910/20) Garrido, Cintia Daiana Biopolítica Escuelas Estado-nación Inmigración Población El siguiente trabajo se propone rastrear las modalidades que la escuela primaria, como dispositivo biopolítico, asumió en la producción performativa de una subjetividad individual y, especialmente, colectiva, esto es, una población nacional, durante el período de organización y consolidación del Estado argentino (1880-1910/20). Es posible sostener que la escuela primaria, como campo en construcción simultánea a la conformación política nacional, sirvió de mecanismo de nacionalidad, vale decir, ocupó un lugar privilegiado en la producción, circulación y apropiación –por aceptación o no– de los discursos sobre lo argentino. La escuela primaria funcionó como un operador clave en la producción de los imaginarios sociales, simbólicos y materiales, en torno al Estado-nación; no fue el único mecanismo pero sí uno privilegiado cuya eficacia en su rol aglutinador de argentinidad todavía podemos constatar en los imaginarios actuales. 2021-06-11T13:11:41Z 2021-06-11T13:11:41Z 2013 Artículo 2346-9935 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/820 spa https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/825 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 46-64 application/pdf Argentina Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
spellingShingle Biopolítica
Escuelas
Estado-nación
Inmigración
Población
Garrido, Cintia Daiana
El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20)
title El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20)
title_full El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20)
title_fullStr El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20)
title_full_unstemmed El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20)
title_short El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20)
title_sort el dispositivo biopolítico escolar en la génesis del estado-nación argentino (1880-1910/20)
topic Biopolítica
Escuelas
Estado-nación
Inmigración
Población
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/820