Fomento de lectura y escritura en adultos mayores

En este artículo se presenta una intervención para la formación continua y la vinculación social de adultos mayores utilizando la lectura y la escritura. El objetivo fue desarrollar habilidades de lectura en voz alta, reflexión crítica, escritura creativa y estimulación cognitiva. La metodología emp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Irma Guillermina Herros Sánchez, Antonia Olivia Jarvio Fernández
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Superiores de México y Centro América 2022
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74568496016
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81711
_version_ 1782334577634705408
author Irma Guillermina Herros Sánchez
Antonia Olivia Jarvio Fernández
author_facet Irma Guillermina Herros Sánchez
Antonia Olivia Jarvio Fernández
author_sort Irma Guillermina Herros Sánchez
collection Repositorio
description En este artículo se presenta una intervención para la formación continua y la vinculación social de adultos mayores utilizando la lectura y la escritura. El objetivo fue desarrollar habilidades de lectura en voz alta, reflexión crítica, escritura creativa y estimulación cognitiva. La metodología empleada fue la investigación-acción, con actividades de lectura dialógica y escritura creativa. Se logró una mejoría en las competencias comunicativas, conocimiento de textos literarios, desarrollo de la memoria, concentración y análisis, capacidad para interrelacionarse, colaboración, trabajo en equipo y expresión de sentimientos. Los adultos mayores pueden aprender y relacionarse, pero requieren espacios incluyentes donde, bajo una guía adecuada, puedan desenvolverse.
format artículo científico
id clacso-CLACSO81711
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2022
publisher Centro de Estudios Superiores de México y Centro América
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO817112022-03-22T15:37:03Z Fomento de lectura y escritura en adultos mayores Irma Guillermina Herros Sánchez Antonia Olivia Jarvio Fernández Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Promoción de lectura lectura dialógica escritura creativa literatura gerogogía investigación-acción En este artículo se presenta una intervención para la formación continua y la vinculación social de adultos mayores utilizando la lectura y la escritura. El objetivo fue desarrollar habilidades de lectura en voz alta, reflexión crítica, escritura creativa y estimulación cognitiva. La metodología empleada fue la investigación-acción, con actividades de lectura dialógica y escritura creativa. Se logró una mejoría en las competencias comunicativas, conocimiento de textos literarios, desarrollo de la memoria, concentración y análisis, capacidad para interrelacionarse, colaboración, trabajo en equipo y expresión de sentimientos. Los adultos mayores pueden aprender y relacionarse, pero requieren espacios incluyentes donde, bajo una guía adecuada, puedan desenvolverse. 2022 2022-03-22T15:37:03Z 2022-03-22T15:37:03Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74568496016 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81711 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=745 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos application/pdf Centro de Estudios Superiores de México y Centro América LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos (México) Num.1 Vol.XX
spellingShingle Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
Promoción de lectura
lectura dialógica
escritura creativa
literatura
gerogogía
investigación-acción
Irma Guillermina Herros Sánchez
Antonia Olivia Jarvio Fernández
Fomento de lectura y escritura en adultos mayores
title Fomento de lectura y escritura en adultos mayores
title_full Fomento de lectura y escritura en adultos mayores
title_fullStr Fomento de lectura y escritura en adultos mayores
title_full_unstemmed Fomento de lectura y escritura en adultos mayores
title_short Fomento de lectura y escritura en adultos mayores
title_sort fomento de lectura y escritura en adultos mayores
topic Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
Promoción de lectura
lectura dialógica
escritura creativa
literatura
gerogogía
investigación-acción
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74568496016
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81711