Fomento de lectura y escritura en adultos mayores
En este artículo se presenta una intervención para la formación continua y la vinculación social de adultos mayores utilizando la lectura y la escritura. El objetivo fue desarrollar habilidades de lectura en voz alta, reflexión crítica, escritura creativa y estimulación cognitiva. La metodología emp...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Superiores de México y Centro América
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74568496016 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81711 |
_version_ | 1782334577634705408 |
---|---|
author | Irma Guillermina Herros Sánchez Antonia Olivia Jarvio Fernández |
author_facet | Irma Guillermina Herros Sánchez Antonia Olivia Jarvio Fernández |
author_sort | Irma Guillermina Herros Sánchez |
collection | Repositorio |
description | En este artículo se presenta una intervención para la formación continua y la vinculación social de adultos mayores utilizando la lectura y la escritura. El objetivo fue desarrollar habilidades de lectura en voz alta, reflexión crítica, escritura creativa y estimulación cognitiva. La metodología empleada fue la investigación-acción, con actividades de lectura dialógica y escritura creativa. Se logró una mejoría en las competencias comunicativas, conocimiento de textos literarios, desarrollo de la memoria, concentración y análisis, capacidad para interrelacionarse, colaboración, trabajo en equipo y expresión de sentimientos. Los adultos mayores pueden aprender y relacionarse, pero requieren espacios incluyentes donde, bajo una guía adecuada, puedan desenvolverse. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO81711 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2022 |
publisher | Centro de Estudios Superiores de México y Centro América |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO817112022-03-22T15:37:03Z Fomento de lectura y escritura en adultos mayores Irma Guillermina Herros Sánchez Antonia Olivia Jarvio Fernández Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Promoción de lectura lectura dialógica escritura creativa literatura gerogogía investigación-acción En este artículo se presenta una intervención para la formación continua y la vinculación social de adultos mayores utilizando la lectura y la escritura. El objetivo fue desarrollar habilidades de lectura en voz alta, reflexión crítica, escritura creativa y estimulación cognitiva. La metodología empleada fue la investigación-acción, con actividades de lectura dialógica y escritura creativa. Se logró una mejoría en las competencias comunicativas, conocimiento de textos literarios, desarrollo de la memoria, concentración y análisis, capacidad para interrelacionarse, colaboración, trabajo en equipo y expresión de sentimientos. Los adultos mayores pueden aprender y relacionarse, pero requieren espacios incluyentes donde, bajo una guía adecuada, puedan desenvolverse. 2022 2022-03-22T15:37:03Z 2022-03-22T15:37:03Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74568496016 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81711 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=745 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos application/pdf Centro de Estudios Superiores de México y Centro América LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos (México) Num.1 Vol.XX |
spellingShingle | Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Promoción de lectura lectura dialógica escritura creativa literatura gerogogía investigación-acción Irma Guillermina Herros Sánchez Antonia Olivia Jarvio Fernández Fomento de lectura y escritura en adultos mayores |
title | Fomento de lectura y escritura en adultos mayores |
title_full | Fomento de lectura y escritura en adultos mayores |
title_fullStr | Fomento de lectura y escritura en adultos mayores |
title_full_unstemmed | Fomento de lectura y escritura en adultos mayores |
title_short | Fomento de lectura y escritura en adultos mayores |
title_sort | fomento de lectura y escritura en adultos mayores |
topic | Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Promoción de lectura lectura dialógica escritura creativa literatura gerogogía investigación-acción |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74568496016 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81711 |