MANUEL DE LA FLOR Y EL RETRATO FOTOGRÁFICO EN EL TABASCO PORFIRISTA
A partir del análisis de fuentes hemerográficas y de una serie de fotografías, este texto discute el mercado del retrato fotográfico de Tabasco durante el porfiriato. Se demuestra la existencia de numerosos retratistas entre 1880 y 1910 y se replantea el papel de Manuel de la Flor, considerado un re...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Superiores de México y Centro América
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74564958010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81666 |
Sumario: | A partir del análisis de fuentes hemerográficas y de una serie de fotografías, este texto discute el mercado del retrato fotográfico de Tabasco durante el porfiriato. Se demuestra la existencia de numerosos retratistas entre 1880 y 1910 y se replantea el papel de Manuel de la Flor, considerado un retratista célebre con cierta hegemonía en el mercado. Sin embargo, De la Flor se preocupó por la competencia y adaptó estrategias para intentar mantener el control del mercado del retrato fotográfico. Tabasco tuvo dinámicas de producción y consumo complejas, pues el público se retrató con distintos fotógrafos que apenas empezamos a conocer. |
---|