Infancia escolarizada en zonas rurales de la costa de Chiapas: condiciones de centros educativos preescolares

En el marco de los estudios de las infancias y su diversidad, abordando en particular la primerainfancia escolarizada en contextos rurales, se desarrolló una investigación en la zona costa de Chiapas, México,para conocer la situación de instituciones que atienden infancia desde la perspectiva de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martín Plascencia-González, Kathia Núñez-Patiño
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Superiores de México y Centro América 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74561548012
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81631
Descripción
Sumario:En el marco de los estudios de las infancias y su diversidad, abordando en particular la primerainfancia escolarizada en contextos rurales, se desarrolló una investigación en la zona costa de Chiapas, México,para conocer la situación de instituciones que atienden infancia desde la perspectiva de los actores formadores:docentes y directivos. Los datos recolectados provienen de centros preescolares generales, Centros de EducaciónComunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y un Centro de Desarrollo Infantil. Sepresentan resultados de las condiciones físicas, de formación, legales y de atención de dichas instituciones y sediscuten los resultados en el marco de la infancia escolarizada y la marginación de la educación en contextosrurales.