11. Realización del capital (407,14-433,5; 351,10-374,44) : (cuaderno IV, desde la página 40 a la 50 del manuscrito, en enero de 1858)

Hemos visto, en los dos últimos capítulos, que el capital conserva su valor mediante la intervención del trabajo vivo. En segundo lugar, el capital ha aumentado su valor en la obtención de plusvalor. En tercer lugar, el proceso de valorización es simultáneamente un proceso de desvalorización, “cuya...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dussel, Enrique D.
Formato: Capítulo de Libro
Publicado: Siglo XXI 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8160
Descripción
Sumario:Hemos visto, en los dos últimos capítulos, que el capital conserva su valor mediante la intervención del trabajo vivo. En segundo lugar, el capital ha aumentado su valor en la obtención de plusvalor. En tercer lugar, el proceso de valorización es simultáneamente un proceso de desvalorización, “cuya manifestación externa y de manera violenta [es] la crisis”. Es decir, tanto la valorización como la desvalorización “están puestos en la esencia del capital: tanto la desvalorización del capital a través del proceso de producción como la abolición de la misma y el restablecimiento de las condiciones para la valorización del capital” (407,19-22; 351,15-17). De este segundo movimiento es de lo que trataremos en este capítulo.