Una Aproximación A Las Sociedades Rurales De México Desde El Concepto De Aprendizaje Vicario
En este artículo se propone una reflexión sobre el concepto de aprendizaje vicario formulado por el psicólogo Albert Bandura y su aplicación en contextos no escolarizados. Se documentan los experimentos controlados que dieron origen al concepto, así como sus fundamentos teóricos y su aporte a los pr...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Superiores de México y Centro América
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74556866013 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81553 |
_version_ | 1782338008491491328 |
---|---|
author | Sergio Moctezuma Pérez |
author_facet | Sergio Moctezuma Pérez |
author_sort | Sergio Moctezuma Pérez |
collection | Repositorio |
description | En este artículo se propone una reflexión sobre el concepto de aprendizaje vicario formulado por el psicólogo Albert Bandura y su aplicación en contextos no escolarizados. Se documentan los experimentos controlados que dieron origen al concepto, así como sus fundamentos teóricos y su aporte a los proyectos de cambio social. Se utilizan ejemplos de México y otras partes del mundo, y se describen las formas en las que el aprendizaje vicario se manifiesta en algunas sociedades rurales mexicanas. Se concluye que el aprendizaje vicario tiene potencial para generar estrategias que beneficien la educación no formal principalmente de jóvenes y adolescentes. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO81553 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2017 |
publisher | Centro de Estudios Superiores de México y Centro América |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO815532022-03-22T15:36:19Z Una Aproximación A Las Sociedades Rurales De México Desde El Concepto De Aprendizaje Vicario Sergio Moctezuma Pérez Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Albert Bandura aprendizaje vicario aprendizaje activo sociocognitivismo sociedades rurales En este artículo se propone una reflexión sobre el concepto de aprendizaje vicario formulado por el psicólogo Albert Bandura y su aplicación en contextos no escolarizados. Se documentan los experimentos controlados que dieron origen al concepto, así como sus fundamentos teóricos y su aporte a los proyectos de cambio social. Se utilizan ejemplos de México y otras partes del mundo, y se describen las formas en las que el aprendizaje vicario se manifiesta en algunas sociedades rurales mexicanas. Se concluye que el aprendizaje vicario tiene potencial para generar estrategias que beneficien la educación no formal principalmente de jóvenes y adolescentes. 2017 2022-03-22T15:36:19Z 2022-03-22T15:36:19Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74556866013 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81553 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=745 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos application/pdf Centro de Estudios Superiores de México y Centro América LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos (México) Num.2 Vol.XV |
spellingShingle | Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Albert Bandura aprendizaje vicario aprendizaje activo sociocognitivismo sociedades rurales Sergio Moctezuma Pérez Una Aproximación A Las Sociedades Rurales De México Desde El Concepto De Aprendizaje Vicario |
title | Una Aproximación A Las Sociedades Rurales De México Desde El Concepto De Aprendizaje Vicario |
title_full | Una Aproximación A Las Sociedades Rurales De México Desde El Concepto De Aprendizaje Vicario |
title_fullStr | Una Aproximación A Las Sociedades Rurales De México Desde El Concepto De Aprendizaje Vicario |
title_full_unstemmed | Una Aproximación A Las Sociedades Rurales De México Desde El Concepto De Aprendizaje Vicario |
title_short | Una Aproximación A Las Sociedades Rurales De México Desde El Concepto De Aprendizaje Vicario |
title_sort | una aproximación a las sociedades rurales de méxico desde el concepto de aprendizaje vicario |
topic | Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Albert Bandura aprendizaje vicario aprendizaje activo sociocognitivismo sociedades rurales |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74556866013 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81553 |