Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica
En el presente escrito se explora la invisibilización de la diversidad religiosa en textos e imágenes de los libros escolares de ciencias sociales para la educación básica en los países de Centroamérica, la cual es producto de la decimonónica narrativa en torno a l a nación homogénea una religión...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Superiores de México y Centro América
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74540298011 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81472 |
_version_ | 1782335074689089536 |
---|---|
author | Gabriel Ascencio-Franco |
author_facet | Gabriel Ascencio-Franco |
author_sort | Gabriel Ascencio-Franco |
collection | Repositorio |
description | En el presente escrito se explora la invisibilización de la diversidad religiosa en textos e imágenes de los libros escolares de ciencias sociales para la educación básica en los países de Centroamérica, la cual es producto de la decimonónica narrativa en torno a l a nación homogénea una religión, una lengua, una cultura, que sigue dominando a pesar de la proliferación del discurso multicultural d esde el quinto centenario del arribo europeo a América y la transición hacia regímenes más democráticos en las últimas décadas, que pro pugnarían una convivencia intercultural basada en la lealtad cívica o el patriotismo constitucional opuesto a nacionalismos homogeneizantes. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO81472 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2015 |
publisher | Centro de Estudios Superiores de México y Centro América |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO814722022-03-22T15:35:58Z Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica Gabriel Ascencio-Franco Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Civismo patriotismo multiculturalidad interculturalidad religión libros de texto En el presente escrito se explora la invisibilización de la diversidad religiosa en textos e imágenes de los libros escolares de ciencias sociales para la educación básica en los países de Centroamérica, la cual es producto de la decimonónica narrativa en torno a l a nación homogénea una religión, una lengua, una cultura, que sigue dominando a pesar de la proliferación del discurso multicultural d esde el quinto centenario del arribo europeo a América y la transición hacia regímenes más democráticos en las últimas décadas, que pro pugnarían una convivencia intercultural basada en la lealtad cívica o el patriotismo constitucional opuesto a nacionalismos homogeneizantes. 2015 2022-03-22T15:35:58Z 2022-03-22T15:35:58Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74540298011 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81472 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=745 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos application/pdf Centro de Estudios Superiores de México y Centro América LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos (México) Num.2 Vol.XIII |
spellingShingle | Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Civismo patriotismo multiculturalidad interculturalidad religión libros de texto Gabriel Ascencio-Franco Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica |
title | Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica |
title_full | Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica |
title_fullStr | Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica |
title_full_unstemmed | Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica |
title_short | Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica |
title_sort | diversidad religiosa en los textos escolares de centroamérica |
topic | Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Civismo patriotismo multiculturalidad interculturalidad religión libros de texto |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74540298011 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81472 |