Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica

En el presente escrito se explora la invisibilización de la diversidad religiosa en textos e imágenes de los libros escolares de ciencias sociales para la educación básica en los países de Centroamérica, la cual es producto de la decimonónica narrativa en torno a l a nación homogénea una religión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gabriel Ascencio-Franco
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Superiores de México y Centro América 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74540298011
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81472
Descripción
Sumario:En el presente escrito se explora la invisibilización de la diversidad religiosa en textos e imágenes de los libros escolares de ciencias sociales para la educación básica en los países de Centroamérica, la cual es producto de la decimonónica narrativa en torno a l a nación homogénea una religión, una lengua, una cultura, que sigue dominando a pesar de la proliferación del discurso multicultural d esde el quinto centenario del arribo europeo a América y la transición hacia regímenes más democráticos en las últimas décadas, que pro pugnarían una convivencia intercultural basada en la lealtad cívica o el patriotismo constitucional opuesto a nacionalismos homogeneizantes.