Latinoamérica y el Apocalipsis: íconos visuales en Blade Runner y Elysium

En el presente trabajo se subraya cómo las distopías fílmicas proyectan formas específicas de dominación y tensiones sociales que es posible encontrar en las sociedades contemporáneas. Se analizan las películas Blade Runner y Elysium a partir de cuatro elementos iconográficos que comparten: l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nelson Arteaga-Botello
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Superiores de México y Centro América 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74540298002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81464
_version_ 1782336905113763840
author Nelson Arteaga-Botello
author_facet Nelson Arteaga-Botello
author_sort Nelson Arteaga-Botello
collection Repositorio
description En el presente trabajo se subraya cómo las distopías fílmicas proyectan formas específicas de dominación y tensiones sociales que es posible encontrar en las sociedades contemporáneas. Se analizan las películas Blade Runner y Elysium a partir de cuatro elementos iconográficos que comparten: la ciudad de Los Ángeles, el abandono de la tierra por sus élites, un contexto social multicultural, así como la presencia de tecnologías de vigilancia social. El trabajo muestra cómo estas películas construyen una idea de lo latinoamericano que da sentido a los escenarios apocalípticos futuros, y proyectan a la vez el presente de las sociedades latinoamericanas.
format artículo científico
id clacso-CLACSO81464
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2015
publisher Centro de Estudios Superiores de México y Centro América
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO814642022-03-22T15:35:57Z Latinoamérica y el Apocalipsis: íconos visuales en Blade Runner y Elysium Nelson Arteaga-Botello Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Ficción iconos distopías cine En el presente trabajo se subraya cómo las distopías fílmicas proyectan formas específicas de dominación y tensiones sociales que es posible encontrar en las sociedades contemporáneas. Se analizan las películas Blade Runner y Elysium a partir de cuatro elementos iconográficos que comparten: la ciudad de Los Ángeles, el abandono de la tierra por sus élites, un contexto social multicultural, así como la presencia de tecnologías de vigilancia social. El trabajo muestra cómo estas películas construyen una idea de lo latinoamericano que da sentido a los escenarios apocalípticos futuros, y proyectan a la vez el presente de las sociedades latinoamericanas. 2015 2022-03-22T15:35:57Z 2022-03-22T15:35:57Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74540298002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81464 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=745 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos application/pdf Centro de Estudios Superiores de México y Centro América LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos (México) Num.2 Vol.XIII
spellingShingle Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
Ficción
iconos
distopías
cine
Nelson Arteaga-Botello
Latinoamérica y el Apocalipsis: íconos visuales en Blade Runner y Elysium
title Latinoamérica y el Apocalipsis: íconos visuales en Blade Runner y Elysium
title_full Latinoamérica y el Apocalipsis: íconos visuales en Blade Runner y Elysium
title_fullStr Latinoamérica y el Apocalipsis: íconos visuales en Blade Runner y Elysium
title_full_unstemmed Latinoamérica y el Apocalipsis: íconos visuales en Blade Runner y Elysium
title_short Latinoamérica y el Apocalipsis: íconos visuales en Blade Runner y Elysium
title_sort latinoamérica y el apocalipsis: íconos visuales en blade runner y elysium
topic Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
Ficción
iconos
distopías
cine
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74540298002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81464