Latinoamérica y el Apocalipsis: íconos visuales en Blade Runner y Elysium
En el presente trabajo se subraya cómo las distopías fílmicas proyectan formas específicas de dominación y tensiones sociales que es posible encontrar en las sociedades contemporáneas. Se analizan las películas Blade Runner y Elysium a partir de cuatro elementos iconográficos que comparten: l...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Superiores de México y Centro América
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74540298002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81464 |
_version_ | 1782336905113763840 |
---|---|
author | Nelson Arteaga-Botello |
author_facet | Nelson Arteaga-Botello |
author_sort | Nelson Arteaga-Botello |
collection | Repositorio |
description | En el presente trabajo se subraya cómo las distopías fílmicas proyectan formas específicas de dominación y tensiones sociales que es posible encontrar en las sociedades contemporáneas. Se analizan las películas Blade Runner y Elysium a partir de cuatro elementos iconográficos que comparten: la ciudad de Los Ángeles, el abandono de la tierra por sus élites, un contexto social multicultural, así como la presencia de tecnologías de vigilancia social. El trabajo muestra cómo estas películas construyen una idea de lo latinoamericano que da sentido a los escenarios apocalípticos futuros, y proyectan a la vez el presente de las sociedades latinoamericanas. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO81464 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2015 |
publisher | Centro de Estudios Superiores de México y Centro América |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO814642022-03-22T15:35:57Z Latinoamérica y el Apocalipsis: íconos visuales en Blade Runner y Elysium Nelson Arteaga-Botello Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Ficción iconos distopías cine En el presente trabajo se subraya cómo las distopías fílmicas proyectan formas específicas de dominación y tensiones sociales que es posible encontrar en las sociedades contemporáneas. Se analizan las películas Blade Runner y Elysium a partir de cuatro elementos iconográficos que comparten: la ciudad de Los Ángeles, el abandono de la tierra por sus élites, un contexto social multicultural, así como la presencia de tecnologías de vigilancia social. El trabajo muestra cómo estas películas construyen una idea de lo latinoamericano que da sentido a los escenarios apocalípticos futuros, y proyectan a la vez el presente de las sociedades latinoamericanas. 2015 2022-03-22T15:35:57Z 2022-03-22T15:35:57Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74540298002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81464 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=745 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos application/pdf Centro de Estudios Superiores de México y Centro América LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos (México) Num.2 Vol.XIII |
spellingShingle | Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Ficción iconos distopías cine Nelson Arteaga-Botello Latinoamérica y el Apocalipsis: íconos visuales en Blade Runner y Elysium |
title | Latinoamérica y el Apocalipsis: íconos visuales en Blade Runner y Elysium |
title_full | Latinoamérica y el Apocalipsis: íconos visuales en Blade Runner y Elysium |
title_fullStr | Latinoamérica y el Apocalipsis: íconos visuales en Blade Runner y Elysium |
title_full_unstemmed | Latinoamérica y el Apocalipsis: íconos visuales en Blade Runner y Elysium |
title_short | Latinoamérica y el Apocalipsis: íconos visuales en Blade Runner y Elysium |
title_sort | latinoamérica y el apocalipsis: íconos visuales en blade runner y elysium |
topic | Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Ficción iconos distopías cine |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74540298002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81464 |