Judíos, indios y el mito del crimen ritual. El caso de Chamula, Chiapas, 1868

Resumen: Entre 1867 y 1869 se vivió en Los Altos de Chiapas la rebelión de los indios chamulas contra los ladinos (mestizos) de San Cristóbal de Las Casas, conocida como Guerra de Castas. Según la historia oficial, los indígenas fueron acusados de crucificar el Viernes Santo de 1868 a un niño de dic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Misgav Har-Peled
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Superiores de México y Centro América 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74532851010
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81430
Descripción
Sumario:Resumen: Entre 1867 y 1869 se vivió en Los Altos de Chiapas la rebelión de los indios chamulas contra los ladinos (mestizos) de San Cristóbal de Las Casas, conocida como Guerra de Castas. Según la historia oficial, los indígenas fueron acusados de crucificar el Viernes Santo de 1868 a un niño de dicha comunidad tsotsil. Este hecho puede compararse con la leyenda de sangre imputada secularmente a los judíos. En ambos casos un niño es sacrificado: crimen ritual que constituye una imitación de la Pasión de Cristo en la que, además, se utiliza la sangre derramada. La asociación de la leyenda de sangre contra los judíos y su transferencia a los indios suscita preguntarse si se trata de un suceso aislado, o si responde a una lógica más extensa que vincula al indio salvaje con el judío como el asesino del Hijo de Dios.