Entre apatía y colaboración: actitudes hacia las escuelas rurales federales en la región de San Bartolomé de Los Llanos, Chiapas, 1926-1940

Este estudio permite conocer las particularidades que revistió la implementación del proyecto de escuelas rurales federales -impulsado por la Secretaría de Educación Pública- en algunas de las poblaciones ubicadas en las terrazas en descenso hacia el valle central del río Grijalva en el estado de Ch...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Óscar Javier Barrera-Aguilera
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Superiores de México y Centro América 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74527869003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81353
_version_ 1782339643715354624
author Óscar Javier Barrera-Aguilera
author_facet Óscar Javier Barrera-Aguilera
author_sort Óscar Javier Barrera-Aguilera
collection Repositorio
description Este estudio permite conocer las particularidades que revistió la implementación del proyecto de escuelas rurales federales -impulsado por la Secretaría de Educación Pública- en algunas de las poblaciones ubicadas en las terrazas en descenso hacia el valle central del río Grijalva en el estado de Chiapas. Con la finalidad de ilustrar las diferentes adaptaciones, contrastamos las experiencias que el proyecto afrontó en casos de comunidades tseltales, como Amatenango del Valle y Aguacatenango, y de poblaciones mestizas, como Teopisca, Tzimol y Socoltenango. Los casos analizados nos permiten preguntarnos por las alianzas y conflictos de intereses que surgieron entre las comunidades, los maestros y las autoridades a raíz de la implementación de este proyecto educativo.
format artículo científico
id clacso-CLACSO81353
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2013
publisher Centro de Estudios Superiores de México y Centro América
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO813532022-03-22T15:35:26Z Entre apatía y colaboración: actitudes hacia las escuelas rurales federales en la región de San Bartolomé de Los Llanos, Chiapas, 1926-1940 Óscar Javier Barrera-Aguilera Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Adaptaciones alianzas castellanización conflictos escuelas rurales maestros Este estudio permite conocer las particularidades que revistió la implementación del proyecto de escuelas rurales federales -impulsado por la Secretaría de Educación Pública- en algunas de las poblaciones ubicadas en las terrazas en descenso hacia el valle central del río Grijalva en el estado de Chiapas. Con la finalidad de ilustrar las diferentes adaptaciones, contrastamos las experiencias que el proyecto afrontó en casos de comunidades tseltales, como Amatenango del Valle y Aguacatenango, y de poblaciones mestizas, como Teopisca, Tzimol y Socoltenango. Los casos analizados nos permiten preguntarnos por las alianzas y conflictos de intereses que surgieron entre las comunidades, los maestros y las autoridades a raíz de la implementación de este proyecto educativo. 2013 2022-03-22T15:35:26Z 2022-03-22T15:35:26Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74527869003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81353 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=745 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos application/pdf Centro de Estudios Superiores de México y Centro América LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos (México) Num.1 Vol.XI
spellingShingle Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
Adaptaciones
alianzas
castellanización
conflictos
escuelas rurales
maestros
Óscar Javier Barrera-Aguilera
Entre apatía y colaboración: actitudes hacia las escuelas rurales federales en la región de San Bartolomé de Los Llanos, Chiapas, 1926-1940
title Entre apatía y colaboración: actitudes hacia las escuelas rurales federales en la región de San Bartolomé de Los Llanos, Chiapas, 1926-1940
title_full Entre apatía y colaboración: actitudes hacia las escuelas rurales federales en la región de San Bartolomé de Los Llanos, Chiapas, 1926-1940
title_fullStr Entre apatía y colaboración: actitudes hacia las escuelas rurales federales en la región de San Bartolomé de Los Llanos, Chiapas, 1926-1940
title_full_unstemmed Entre apatía y colaboración: actitudes hacia las escuelas rurales federales en la región de San Bartolomé de Los Llanos, Chiapas, 1926-1940
title_short Entre apatía y colaboración: actitudes hacia las escuelas rurales federales en la región de San Bartolomé de Los Llanos, Chiapas, 1926-1940
title_sort entre apatía y colaboración: actitudes hacia las escuelas rurales federales en la región de san bartolomé de los llanos, chiapas, 1926-1940
topic Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
Adaptaciones
alianzas
castellanización
conflictos
escuelas rurales
maestros
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74527869003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81353