Entre apatía y colaboración: actitudes hacia las escuelas rurales federales en la región de San Bartolomé de Los Llanos, Chiapas, 1926-1940

Este estudio permite conocer las particularidades que revistió la implementación del proyecto de escuelas rurales federales -impulsado por la Secretaría de Educación Pública- en algunas de las poblaciones ubicadas en las terrazas en descenso hacia el valle central del río Grijalva en el estado de Ch...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Óscar Javier Barrera-Aguilera
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Superiores de México y Centro América 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74527869003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81353
Descripción
Sumario:Este estudio permite conocer las particularidades que revistió la implementación del proyecto de escuelas rurales federales -impulsado por la Secretaría de Educación Pública- en algunas de las poblaciones ubicadas en las terrazas en descenso hacia el valle central del río Grijalva en el estado de Chiapas. Con la finalidad de ilustrar las diferentes adaptaciones, contrastamos las experiencias que el proyecto afrontó en casos de comunidades tseltales, como Amatenango del Valle y Aguacatenango, y de poblaciones mestizas, como Teopisca, Tzimol y Socoltenango. Los casos analizados nos permiten preguntarnos por las alianzas y conflictos de intereses que surgieron entre las comunidades, los maestros y las autoridades a raíz de la implementación de este proyecto educativo.