Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo

Este artículo presenta los resultados de una investigaciónde campo, cuyo propósito central es dar cuenta del proceso de transformación de estudiantes universitarios de biología de la Universidad Veracruzana en Veracruz, México, en el desarrollo de habilidades para leer textos académicos disciplinar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iraís Hernández Suárez, Bernardo Riffo
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Superiores de México y Centro América 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74516319008
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81257
_version_ 1782338297474842624
author Iraís Hernández Suárez
Bernardo Riffo
author_facet Iraís Hernández Suárez
Bernardo Riffo
author_sort Iraís Hernández Suárez
collection Repositorio
description Este artículo presenta los resultados de una investigaciónde campo, cuyo propósito central es dar cuenta del proceso de transformación de estudiantes universitarios de biología de la Universidad Veracruzana en Veracruz, México, en el desarrollo de habilidades para leer textos académicos disciplinarios. El estudio empírico consiste en un análisis de los resúmenes producto de la lectura de tres textos (artículo científico, libro de texto y manual de prácticas de laboratorio) escritos por jóvenes de tres niveles de formación (principiantes, intermedios y avanzados). Los resultados muestran una clara tendencia, a medida que avanzan en la formación universitaria, hacia el desarrollo de habilidades específicas para la lectura de textos especializados, las que incluyen el uso de estrategias para el adecuado manejo de los géneros discursivos propios de la comunidad académica de biología y suponen, además, la aplicación de conocimiento especializado en la disciplina.
format artículo científico
id clacso-CLACSO81257
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2009
publisher Centro de Estudios Superiores de México y Centro América
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO812572022-03-22T15:35:03Z Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo Iraís Hernández Suárez Bernardo Riffo Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Comprensión de textos académicos desarrollo de habilidades de lectura género discursivo discurso especializado Este artículo presenta los resultados de una investigaciónde campo, cuyo propósito central es dar cuenta del proceso de transformación de estudiantes universitarios de biología de la Universidad Veracruzana en Veracruz, México, en el desarrollo de habilidades para leer textos académicos disciplinarios. El estudio empírico consiste en un análisis de los resúmenes producto de la lectura de tres textos (artículo científico, libro de texto y manual de prácticas de laboratorio) escritos por jóvenes de tres niveles de formación (principiantes, intermedios y avanzados). Los resultados muestran una clara tendencia, a medida que avanzan en la formación universitaria, hacia el desarrollo de habilidades específicas para la lectura de textos especializados, las que incluyen el uso de estrategias para el adecuado manejo de los géneros discursivos propios de la comunidad académica de biología y suponen, además, la aplicación de conocimiento especializado en la disciplina. 2009 2022-03-22T15:35:03Z 2022-03-22T15:35:03Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74516319008 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81257 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=745 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos application/pdf Centro de Estudios Superiores de México y Centro América LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos (México) Num.2 Vol.VII
spellingShingle Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
Comprensión de textos académicos
desarrollo de habilidades de lectura
género discursivo
discurso especializado
Iraís Hernández Suárez
Bernardo Riffo
Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo
title Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo
title_full Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo
title_fullStr Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo
title_full_unstemmed Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo
title_short Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo
title_sort desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. estudio de campo
topic Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
Comprensión de textos académicos
desarrollo de habilidades de lectura
género discursivo
discurso especializado
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74516319008
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81257