Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo

Este artículo presenta los resultados de una investigaciónde campo, cuyo propósito central es dar cuenta del proceso de transformación de estudiantes universitarios de biología de la Universidad Veracruzana en Veracruz, México, en el desarrollo de habilidades para leer textos académicos disciplinar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iraís Hernández Suárez, Bernardo Riffo
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Superiores de México y Centro América 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74516319008
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81257
Descripción
Sumario:Este artículo presenta los resultados de una investigaciónde campo, cuyo propósito central es dar cuenta del proceso de transformación de estudiantes universitarios de biología de la Universidad Veracruzana en Veracruz, México, en el desarrollo de habilidades para leer textos académicos disciplinarios. El estudio empírico consiste en un análisis de los resúmenes producto de la lectura de tres textos (artículo científico, libro de texto y manual de prácticas de laboratorio) escritos por jóvenes de tres niveles de formación (principiantes, intermedios y avanzados). Los resultados muestran una clara tendencia, a medida que avanzan en la formación universitaria, hacia el desarrollo de habilidades específicas para la lectura de textos especializados, las que incluyen el uso de estrategias para el adecuado manejo de los géneros discursivos propios de la comunidad académica de biología y suponen, además, la aplicación de conocimiento especializado en la disciplina.