Orden, Familia y Educación Sexual. Análisis de la trama de sentidos en torno al movimiento #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina

El artículo se propone analizar los sentidos movilizados por la organización #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina a partir de la sistematización de las tres páginas oficiales que el grupo posee en la red digital virtual Facebook.El estudio adopta la perspectiva del análisis de contenido temático y se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero, Guillermo
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Cultura y Religión 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/876
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81110
_version_ 1782340123477671936
author Romero, Guillermo
author_facet Romero, Guillermo
author_sort Romero, Guillermo
collection Repositorio
description El artículo se propone analizar los sentidos movilizados por la organización #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina a partir de la sistematización de las tres páginas oficiales que el grupo posee en la red digital virtual Facebook.El estudio adopta la perspectiva del análisis de contenido temático y se propone un abordaje de tipo inferencial, es decir, partiendo de los componentes estudiados y sus vinculaciones internas, así como de su puesta en relación con datos contextuales a los que dichos elementos refieren explícita y/o implícitamente, se busca reconstruir la trama de significaciones que enmarca la consigna #ConMisHijosNoTeMetas.Este movimiento, de creciente relevancia en distintos países de Latinoamérica, cobró protagonismo en Argentina durante 2018 a partir de su enérgica oposición a un intento de reforma de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) vigente desde el año 2006. Sin embargo, el trabajo muestra que las modificaciones propuestas operan tan sólo como el fundamento inicial de estos embates, que en forma mayoritaria se dirigen a horadar algunos de los principales postulados de esta política pública, así como de todo un vasto conjunto de políticas, normas legales y discursos sociales agrupados bajo la categoría de “ideología de género”.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO81110
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Revista Cultura y Religión
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO811102022-03-22T15:24:29Z Orden, Familia y Educación Sexual. Análisis de la trama de sentidos en torno al movimiento #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina Romero, Guillermo educación sexual ideología de género Facebook análisis de contenido temático El artículo se propone analizar los sentidos movilizados por la organización #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina a partir de la sistematización de las tres páginas oficiales que el grupo posee en la red digital virtual Facebook.El estudio adopta la perspectiva del análisis de contenido temático y se propone un abordaje de tipo inferencial, es decir, partiendo de los componentes estudiados y sus vinculaciones internas, así como de su puesta en relación con datos contextuales a los que dichos elementos refieren explícita y/o implícitamente, se busca reconstruir la trama de significaciones que enmarca la consigna #ConMisHijosNoTeMetas.Este movimiento, de creciente relevancia en distintos países de Latinoamérica, cobró protagonismo en Argentina durante 2018 a partir de su enérgica oposición a un intento de reforma de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) vigente desde el año 2006. Sin embargo, el trabajo muestra que las modificaciones propuestas operan tan sólo como el fundamento inicial de estos embates, que en forma mayoritaria se dirigen a horadar algunos de los principales postulados de esta política pública, así como de todo un vasto conjunto de políticas, normas legales y discursos sociales agrupados bajo la categoría de “ideología de género”. 2021-06-30 2022-03-22T15:24:29Z 2022-03-22T15:24:29Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion análisis de contenido temático https://www.revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/876 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81110 spa https://www.revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/876/697 Derechos de autor 2021 Revista Cultura & Religión https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 application/pdf Revista Cultura y Religión Revista Cultura y Religión Revista Cultura y Religión Revista Cultura y Religión; Vol. 15 Núm. 1 (2021); 75-107 Revista Cultura y Religión; v. 15 n. 1 (2021); 75-107 Revista Cultura y Religión; Vol. 15 No. 1 (2021); 75-107 0718-4727 0718-5472
spellingShingle educación sexual
ideología de género
Facebook
análisis de contenido temático
Romero, Guillermo
Orden, Familia y Educación Sexual. Análisis de la trama de sentidos en torno al movimiento #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina
title Orden, Familia y Educación Sexual. Análisis de la trama de sentidos en torno al movimiento #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina
title_full Orden, Familia y Educación Sexual. Análisis de la trama de sentidos en torno al movimiento #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina
title_fullStr Orden, Familia y Educación Sexual. Análisis de la trama de sentidos en torno al movimiento #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina
title_full_unstemmed Orden, Familia y Educación Sexual. Análisis de la trama de sentidos en torno al movimiento #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina
title_short Orden, Familia y Educación Sexual. Análisis de la trama de sentidos en torno al movimiento #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina
title_sort orden, familia y educación sexual. análisis de la trama de sentidos en torno al movimiento #conmishijosnotemetas en argentina
topic educación sexual
ideología de género
Facebook
análisis de contenido temático
url https://www.revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/876
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81110