De la identidad a la pluridentidad. Reelaboraciones identitarias entre pentecostales migrantes peruanos y bolivianos indígenas en Arica e Iquique

El objetivo de este artículo es mostrar que los sujetos migrantes indígenas (quechuas y aymaras) son portadores de una pluridentidad forjada entre lo nacional, lo religioso, lo indígena, el género, la clase, y la condición migrante. Se sostiene que no hay una identidad omnímoda, sino una pluridentid...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mansilla Agüero, Miguel Ángel, Piñones Rivera, Carlos, Liberona Concha, Nanette
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios Internacionales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/858
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80985
Descripción
Sumario:El objetivo de este artículo es mostrar que los sujetos migrantes indígenas (quechuas y aymaras) son portadores de una pluridentidad forjada entre lo nacional, lo religioso, lo indígena, el género, la clase, y la condición migrante. Se sostiene que no hay una identidad omnímoda, sino una pluridentidad desde la cual los individuos resaltan u ocultan alguna identidad según las circunstancias. En ese contexto, no es la identidad de una persona lo que está en crisis, sino la estrechez del concepto. Nuestro análisis se sustenta teóricamente en una postura constructivista estratégico-normativa y en un extenso material de campo que incluye 46 entrevistas en profundidad, así como observaciones en cultos internacionales (Lima y Tacna [Perú] y Santa Cruz y La Paz [Bolivia]) y nacionales, además de grupos de discusión en las ciudades de Iquique y Arica. En consecuencia, la pluridentidad viene a responder a un abanico de posibilidades, emergencias y  complejidades, adquiriendo relevancia los sentimientos, la desinstitucionalización y la instrumentalidad en la producción de las identidades.