El desarrollo profesional del profesorado de español para estudiantes inmigrantes: Logros y retos pendientes

La enseñanza del español al alumnado inmigrante, como lengua vehicular de la escuela, viene desarrollándose en España desde los años 90. Desde el inicio esta labor ha sido implementada por un nuevo docente: el maestro de las llamadas "aulas especiales para inmigrantes" o "aulas tempor...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Inmaculada González-Falcón; Universidad de Huelva, Inmaculada Gómez-Hurtado; Universidad de Huelva, María del Pilar García-Rodríguez; Universidad de Huelva, José Manuel Coronel-Llamas; Universidad de Huelva
Otros Autores: Ministerio de Ciencia y Competitividad de España
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2022
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2535
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80856
Descripción
Sumario:La enseñanza del español al alumnado inmigrante, como lengua vehicular de la escuela, viene desarrollándose en España desde los años 90. Desde el inicio esta labor ha sido implementada por un nuevo docente: el maestro de las llamadas "aulas especiales para inmigrantes" o "aulas temporales de adaptación lingüística". Tras 25 años, su rol se ha institucionalizado pero algunas cuestiones vinculadas a su desarrollo profesional siguen siendo merecedoras de análisis. Este trabajo explora los condicionantes claves de dicho proceso, indagando en los factores que definen el desarrollo de su trabajo, su status y promoción profesional y su impacto en la gestión positiva de la diversidad cultural. Para ello, se opta por la investigación cualitativa y el uso de técnicas como las entrevistas y grupos de discusión. Se analizan las percepciones del profesorado de español de tres provincias andaluzas: Cádiz, Granada y Huelva. Los resultados señalan la importancia que factores como la itinerancia, la soledad que experimentan, los recursos y espacios a los que acceden, la cultura inclusiva de los centros educativos y la predisposición a la colaboración del profesorado tienen en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, subrayan el escaso aprovechamiento que desde la administración educativa se realiza de la experiencia del profesorado de español en la gestión de la diversidad cultural.