Contribuciones y limitaciones de los protocolos de acogida para estudiantes extranjeros: recomendaciones para su mejoramiento
Entre los diferentes instrumentos y dispositivos utilizados por las escuelas para facilitar la inclusión de estudiantes extranjeros, los protocolos de acogida han llegado a ser los más utilizados. Sin embargo, a la fecha las particularidades de estos dispositivos y su contribución en los procesos de...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2334 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80838 |
_version_ | 1782336250330480640 |
---|---|
author | René Valdés; Universidad Andrés Bello Felipe Jiménez; Universidad de las Américas María Teresa Hernández; Universidad de la Frontera Ramiro Catalán; Universidad de Concepción Rolando Poblete; Universidad de Chile Paloma Abett de la Torre; Universidad Tecnológica Metropolitana |
author2 | Proyectos FONDECYT Nos. 1190349 y 3200192 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) |
author_facet | Proyectos FONDECYT Nos. 1190349 y 3200192 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) René Valdés; Universidad Andrés Bello Felipe Jiménez; Universidad de las Américas María Teresa Hernández; Universidad de la Frontera Ramiro Catalán; Universidad de Concepción Rolando Poblete; Universidad de Chile Paloma Abett de la Torre; Universidad Tecnológica Metropolitana |
author_sort | René Valdés; Universidad Andrés Bello |
collection | Repositorio |
description | Entre los diferentes instrumentos y dispositivos utilizados por las escuelas para facilitar la inclusión de estudiantes extranjeros, los protocolos de acogida han llegado a ser los más utilizados. Sin embargo, a la fecha las particularidades de estos dispositivos y su contribución en los procesos de acogida han sido poco explorados y discutidos. El objetivo de este estudio es analizar la implementación de los protocolos de acogida en escuelas chilenas con alta matrícula de población migrante. Desde una metodología cualitativa se analizaron y sistematizaron 42 protocolos de acogida y en una segunda fase se realizaron entrevistas con actores claves del ámbito escolar. Los principales resultados señalan que los protocolos son documentos gestionados principalmente por los equipos psicosociales con la finalidad de facilitar la matrícula y organizar los apoyos socioemocionales a los estudiantes. No obstante, se observan tensiones en su diseño e implementación como la ausencia de ciertas dimensiones educativas centrales para dar respuesta a la diversidad cultural. Se discuten los aportes de los protocolos y las posibilidades de avanzar hacia un programa de acogida con perspectiva inclusiva y multidimensional. |
format | |
id | clacso-CLACSO80838 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2022 |
publisher | Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO808382022-03-22T15:12:40Z Contribuciones y limitaciones de los protocolos de acogida para estudiantes extranjeros: recomendaciones para su mejoramiento Contributions and limitations of the reception protocols for students of foreign origin: Recommendations for their improvement René Valdés; Universidad Andrés Bello Felipe Jiménez; Universidad de las Américas María Teresa Hernández; Universidad de la Frontera Ramiro Catalán; Universidad de Concepción Rolando Poblete; Universidad de Chile Paloma Abett de la Torre; Universidad Tecnológica Metropolitana Proyectos FONDECYT Nos. 1190349 y 3200192 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) FONDECYT No. 1190349 y No. 3200192 Projects from ANID-CONICYT, Chile Chile; inclusión; interculturalidad; migración; protocolos de acogida Chile; inclusion; interculturality; migration; reception protocols Entre los diferentes instrumentos y dispositivos utilizados por las escuelas para facilitar la inclusión de estudiantes extranjeros, los protocolos de acogida han llegado a ser los más utilizados. Sin embargo, a la fecha las particularidades de estos dispositivos y su contribución en los procesos de acogida han sido poco explorados y discutidos. El objetivo de este estudio es analizar la implementación de los protocolos de acogida en escuelas chilenas con alta matrícula de población migrante. Desde una metodología cualitativa se analizaron y sistematizaron 42 protocolos de acogida y en una segunda fase se realizaron entrevistas con actores claves del ámbito escolar. Los principales resultados señalan que los protocolos son documentos gestionados principalmente por los equipos psicosociales con la finalidad de facilitar la matrícula y organizar los apoyos socioemocionales a los estudiantes. No obstante, se observan tensiones en su diseño e implementación como la ausencia de ciertas dimensiones educativas centrales para dar respuesta a la diversidad cultural. Se discuten los aportes de los protocolos y las posibilidades de avanzar hacia un programa de acogida con perspectiva inclusiva y multidimensional. Between different instruments and devices to facilitate the inclusion of foreign students in schools, reception protocols are being used widely. However, to date the particularities of these devices and their contribution to reception processes have been little explored and discussed. The objective of this study is to analyze the implementation of reception protocols in Chilean schools with a high enrollment of migrant population. From a qualitative methodology, 42 reception protocols were analyzed and systematized and in a second phase interviews were conducted with key actors in the school environment. The main results indicate that the protocols are documents managed mainly by psychosocial teams in order to facilitate enrollment and organize socio-emotional supports for students. However, tensions are observed in its design and implementation, such as the absence of certain central educational dimensions to respond to cultural diversity. The contributions of the protocols and the possibilities of advancing towards a reception program with an inclusive and multidimensional perspective are discussed. 2022-03-15 2022-03-22T15:12:40Z 2022-03-22T15:12:40Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2334 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80838 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 21, No. 1 (2022): Sección Temática: Migración en entornos educativos Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 21, No. 1 (2022): Sección Temática: Migración en entornos educativos Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 21, No. 1 (2022): Sección Temática: Migración en entornos educativos |
spellingShingle | Chile; inclusión; interculturalidad; migración; protocolos de acogida Chile; inclusion; interculturality; migration; reception protocols René Valdés; Universidad Andrés Bello Felipe Jiménez; Universidad de las Américas María Teresa Hernández; Universidad de la Frontera Ramiro Catalán; Universidad de Concepción Rolando Poblete; Universidad de Chile Paloma Abett de la Torre; Universidad Tecnológica Metropolitana Contribuciones y limitaciones de los protocolos de acogida para estudiantes extranjeros: recomendaciones para su mejoramiento |
title | Contribuciones y limitaciones de los protocolos de acogida para estudiantes extranjeros: recomendaciones para su mejoramiento |
title_full | Contribuciones y limitaciones de los protocolos de acogida para estudiantes extranjeros: recomendaciones para su mejoramiento |
title_fullStr | Contribuciones y limitaciones de los protocolos de acogida para estudiantes extranjeros: recomendaciones para su mejoramiento |
title_full_unstemmed | Contribuciones y limitaciones de los protocolos de acogida para estudiantes extranjeros: recomendaciones para su mejoramiento |
title_short | Contribuciones y limitaciones de los protocolos de acogida para estudiantes extranjeros: recomendaciones para su mejoramiento |
title_sort | contribuciones y limitaciones de los protocolos de acogida para estudiantes extranjeros: recomendaciones para su mejoramiento |
topic | Chile; inclusión; interculturalidad; migración; protocolos de acogida Chile; inclusion; interculturality; migration; reception protocols |
url | http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2334 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80838 |