Condiciones de vida después del desplazamiento forzado: Experiencias y percepciones de niños, niñas y sus cuidadores

Esta investigación tuvo como objetivo explorar las experiencias y percepciones de los niños, niñas y sus cuidadores con historia de desplazamiento forzado beneficiarios de un Programa de Recuperación Psicoafectiva en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El proyecto está sustentado en una metodología...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laura Margarita Doria-Falquez; Universidad del Norte, Liceth Reales-Silvera; Universidad del Norte, Ana Rita Russo de Vivo; Universidad del Norte
Otros Autores: Jóvenes Investigadores e Innovadores (Convocatoria 812) Program and the Cooperation agreement between the Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Colombia and the Universidad del Norte
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2111
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80818
_version_ 1782336461926825984
author Laura Margarita Doria-Falquez; Universidad del Norte
Liceth Reales-Silvera; Universidad del Norte
Ana Rita Russo de Vivo; Universidad del Norte
author2 Jóvenes Investigadores e Innovadores (Convocatoria 812) Program and the Cooperation agreement between the Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Colombia and the Universidad del Norte
author_facet Jóvenes Investigadores e Innovadores (Convocatoria 812) Program and the Cooperation agreement between the Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Colombia and the Universidad del Norte
Laura Margarita Doria-Falquez; Universidad del Norte
Liceth Reales-Silvera; Universidad del Norte
Ana Rita Russo de Vivo; Universidad del Norte
author_sort Laura Margarita Doria-Falquez; Universidad del Norte
collection Repositorio
description Esta investigación tuvo como objetivo explorar las experiencias y percepciones de los niños, niñas y sus cuidadores con historia de desplazamiento forzado beneficiarios de un Programa de Recuperación Psicoafectiva en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El proyecto está sustentado en una metodología cualitativa con diseño de estudio de casos; se analizaron 28 entrevistas semiestructuradas realizadas a los cuidadores principales, así como los registros en los diarios de campo de la experiencia de los niños durante el programa. Los resultados muestran que las condiciones de vida adversas y la inestabilidad económica son una de las consecuencias intergeneracionales más salientes del desplazamiento forzado y que esto tiene un impacto en los diferentes contextos en los que interactúan niños, niñas y sus cuidadores. Además, se encontró que las dinámicas familiares están permeadas por el abandono y la violencia. Los resultados apuntan a que las consecuencias del desplazamiento son intergeneracionales, exponiendo a las familias a interactuar en contextos que pueden afectar en su capacidad para promover el sano desarrollo de los niños y niñas.
format
id clacso-CLACSO80818
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO808182022-03-22T15:12:39Z Condiciones de vida después del desplazamiento forzado: Experiencias y percepciones de niños, niñas y sus cuidadores Life after forced displacement: Experiences and perceptions of children and their caregivers Laura Margarita Doria-Falquez; Universidad del Norte Liceth Reales-Silvera; Universidad del Norte Ana Rita Russo de Vivo; Universidad del Norte Jóvenes Investigadores e Innovadores (Convocatoria 812) Program and the Cooperation agreement between the Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Colombia and the Universidad del Norte Jóvenes Investigadores e Innovadores (Convocatoria 812), a Cooperation agreement between the Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Colombia and the Universidad del Norte conflicto armado; desarrollo; desplazamiento forzado; infancia; violencia armed conflict; childhood; development; forced displacement; violence Esta investigación tuvo como objetivo explorar las experiencias y percepciones de los niños, niñas y sus cuidadores con historia de desplazamiento forzado beneficiarios de un Programa de Recuperación Psicoafectiva en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El proyecto está sustentado en una metodología cualitativa con diseño de estudio de casos; se analizaron 28 entrevistas semiestructuradas realizadas a los cuidadores principales, así como los registros en los diarios de campo de la experiencia de los niños durante el programa. Los resultados muestran que las condiciones de vida adversas y la inestabilidad económica son una de las consecuencias intergeneracionales más salientes del desplazamiento forzado y que esto tiene un impacto en los diferentes contextos en los que interactúan niños, niñas y sus cuidadores. Además, se encontró que las dinámicas familiares están permeadas por el abandono y la violencia. Los resultados apuntan a que las consecuencias del desplazamiento son intergeneracionales, exponiendo a las familias a interactuar en contextos que pueden afectar en su capacidad para promover el sano desarrollo de los niños y niñas. This research aimed to explore the experiences and perceptions of children and their caregivers with a history of forced displacement who were beneficiaries of a Psycho-affective Recovery Program in the city of Barranquilla, Colombia. The project is based on a qualitative methodology with a case study design. 28 semi-structured interviews with the main caregivers were analyzed, as well as the field diaries of the children's experience during the program. The results show that adverse living conditions and economic instability are one of the most salient intergenerational consequences of forced displacement and that this has an impact on the different contexts in which boys, girls and their caregivers interact. Furthermore, it was found that family dynamics are permeated by abandonment and violence. The results suggest that the consequences of displacement are intergenerational, exposing families to interact in contexts that may affect their ability to promote the healthy development of children. 2021-03-14 2022-03-22T15:12:39Z 2022-03-22T15:12:39Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2111 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80818 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf text/xml Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 20, No. 1 (2021): Los desafíos de la Psicología y las Ciencias Sociales para una nueva década Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 20, No. 1 (2021): Los desafíos de la Psicología y las Ciencias Sociales para una nueva década Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 20, No. 1 (2021): Los desafíos de la Psicología y las Ciencias Sociales para una nueva década
spellingShingle conflicto armado; desarrollo; desplazamiento forzado; infancia; violencia
armed conflict; childhood; development; forced displacement; violence
Laura Margarita Doria-Falquez; Universidad del Norte
Liceth Reales-Silvera; Universidad del Norte
Ana Rita Russo de Vivo; Universidad del Norte
Condiciones de vida después del desplazamiento forzado: Experiencias y percepciones de niños, niñas y sus cuidadores
title Condiciones de vida después del desplazamiento forzado: Experiencias y percepciones de niños, niñas y sus cuidadores
title_full Condiciones de vida después del desplazamiento forzado: Experiencias y percepciones de niños, niñas y sus cuidadores
title_fullStr Condiciones de vida después del desplazamiento forzado: Experiencias y percepciones de niños, niñas y sus cuidadores
title_full_unstemmed Condiciones de vida después del desplazamiento forzado: Experiencias y percepciones de niños, niñas y sus cuidadores
title_short Condiciones de vida después del desplazamiento forzado: Experiencias y percepciones de niños, niñas y sus cuidadores
title_sort condiciones de vida después del desplazamiento forzado: experiencias y percepciones de niños, niñas y sus cuidadores
topic conflicto armado; desarrollo; desplazamiento forzado; infancia; violencia
armed conflict; childhood; development; forced displacement; violence
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2111
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80818