Prácticas relacionales profesor/a-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática

La convivencia democrática es un proceso que se construye desde las interacciones cotidianas en la escuela. Para su mejora, las relaciones en el aula constituyen un foco relevante. En esta investigación, se describe y analiza las prácticas relacionales entre profesores y estudiantes en el aula a par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carolina Urbina Hurtado; Universidad Andrés Bello, Rebecca Ipinza Villamán; Universidad Andrés Bello, Luciano Gutiérrez-Fuentes; Universidad Andrés Bello
Otros Autores: Proyectos Fondecyt 11180634 y PIA ANID CIE 160009
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2045
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80800
_version_ 1782338612620165120
author Carolina Urbina Hurtado; Universidad Andrés Bello
Rebecca Ipinza Villamán; Universidad Andrés Bello
Luciano Gutiérrez-Fuentes; Universidad Andrés Bello
author2 Proyectos Fondecyt 11180634 y PIA ANID CIE 160009
author_facet Proyectos Fondecyt 11180634 y PIA ANID CIE 160009
Carolina Urbina Hurtado; Universidad Andrés Bello
Rebecca Ipinza Villamán; Universidad Andrés Bello
Luciano Gutiérrez-Fuentes; Universidad Andrés Bello
author_sort Carolina Urbina Hurtado; Universidad Andrés Bello
collection Repositorio
description La convivencia democrática es un proceso que se construye desde las interacciones cotidianas en la escuela. Para su mejora, las relaciones en el aula constituyen un foco relevante. En esta investigación, se describe y analiza las prácticas relacionales entre profesores y estudiantes en el aula a partir de un diseño etnográfico en cuatro cursos de enseñanza básica de dos escuelas públicas de la región de Valparaíso. Para ello, un equipo de investigadores/as realizó observaciones participantes durante un año académico. Los resultados indicaron que la cotidianeidad del aula y los espacios de participación siguen siendo mayoritariamente moderados y mediados por el profesorado, existiendo pocas instancias propuestas por el estudiantado, las cuales están restringidas al trabajo en solitario o en diada con el profesor/a. Dichos espacios pueden ser desafiados ocasionalmente por los estudiantes. Se concluye respecto a las posibilidades de transformación de las prácticas relacionales tejidas en lo cotidiano, de cara a la construcción de una escuela democrática genuina y no solo nominativa.
format
id clacso-CLACSO80800
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO808002022-03-22T15:12:38Z Prácticas relacionales profesor/a-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática Relational teacher-student practices and participation in the classroom: Challenges for the construction of a democratic school Carolina Urbina Hurtado; Universidad Andrés Bello Rebecca Ipinza Villamán; Universidad Andrés Bello Luciano Gutiérrez-Fuentes; Universidad Andrés Bello Proyectos Fondecyt 11180634 y PIA ANID CIE 160009 Projects Fondecyt 11180634 and PIA ANID CIE 160009 democracia; interacción social; participación; relación profesor-alumno democracy; participation; social interaction; teacher-student relationship La convivencia democrática es un proceso que se construye desde las interacciones cotidianas en la escuela. Para su mejora, las relaciones en el aula constituyen un foco relevante. En esta investigación, se describe y analiza las prácticas relacionales entre profesores y estudiantes en el aula a partir de un diseño etnográfico en cuatro cursos de enseñanza básica de dos escuelas públicas de la región de Valparaíso. Para ello, un equipo de investigadores/as realizó observaciones participantes durante un año académico. Los resultados indicaron que la cotidianeidad del aula y los espacios de participación siguen siendo mayoritariamente moderados y mediados por el profesorado, existiendo pocas instancias propuestas por el estudiantado, las cuales están restringidas al trabajo en solitario o en diada con el profesor/a. Dichos espacios pueden ser desafiados ocasionalmente por los estudiantes. Se concluye respecto a las posibilidades de transformación de las prácticas relacionales tejidas en lo cotidiano, de cara a la construcción de una escuela democrática genuina y no solo nominativa. Democratic coexistence is a process that is built from the daily interactions in the school. For its improvement, the relationships in the classroom constitute a relevant focus. In this research, the relational practices between teachers and students in the classroom were described and analyzed based on an ethnographic design in four basic education courses in two public schools in the region of Valparaiso. To this end, a team of researchers conducted participant observations during an academic year. The results indicated that the daily life of the classroom and the spaces for participation continue to be mostly moderated and mediated by the teachers, with few instances proposed by the students, which are restricted to working alone or in a dyad with the teacher. Such spaces may occasionally be challenged by students. We conclude with respect to the possibilities of transforming the relational practices interwoven in the daily life, in order to build a genuine democratic school and not only nominative.     2020-11-14 2022-03-22T15:12:38Z 2022-03-22T15:12:38Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2045 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80800 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf text/xml Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 3 (2020): Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Social Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 3 (2020): Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Social Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 3 (2020): Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Social
spellingShingle democracia; interacción social; participación; relación profesor-alumno
democracy; participation; social interaction; teacher-student relationship
Carolina Urbina Hurtado; Universidad Andrés Bello
Rebecca Ipinza Villamán; Universidad Andrés Bello
Luciano Gutiérrez-Fuentes; Universidad Andrés Bello
Prácticas relacionales profesor/a-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática
title Prácticas relacionales profesor/a-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática
title_full Prácticas relacionales profesor/a-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática
title_fullStr Prácticas relacionales profesor/a-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática
title_full_unstemmed Prácticas relacionales profesor/a-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática
title_short Prácticas relacionales profesor/a-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática
title_sort prácticas relacionales profesor/a-estudiante y participación en el aula: desafíos para la construcción de una convivencia democrática
topic democracia; interacción social; participación; relación profesor-alumno
democracy; participation; social interaction; teacher-student relationship
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2045
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80800