Prácticas relacionales profesor/a-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática
La convivencia democrática es un proceso que se construye desde las interacciones cotidianas en la escuela. Para su mejora, las relaciones en el aula constituyen un foco relevante. En esta investigación, se describe y analiza las prácticas relacionales entre profesores y estudiantes en el aula a par...
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2045 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80800 |
_version_ | 1782338612620165120 |
---|---|
author | Carolina Urbina Hurtado; Universidad Andrés Bello Rebecca Ipinza Villamán; Universidad Andrés Bello Luciano Gutiérrez-Fuentes; Universidad Andrés Bello |
author2 | Proyectos Fondecyt 11180634 y PIA ANID CIE 160009 |
author_facet | Proyectos Fondecyt 11180634 y PIA ANID CIE 160009 Carolina Urbina Hurtado; Universidad Andrés Bello Rebecca Ipinza Villamán; Universidad Andrés Bello Luciano Gutiérrez-Fuentes; Universidad Andrés Bello |
author_sort | Carolina Urbina Hurtado; Universidad Andrés Bello |
collection | Repositorio |
description | La convivencia democrática es un proceso que se construye desde las interacciones cotidianas en la escuela. Para su mejora, las relaciones en el aula constituyen un foco relevante. En esta investigación, se describe y analiza las prácticas relacionales entre profesores y estudiantes en el aula a partir de un diseño etnográfico en cuatro cursos de enseñanza básica de dos escuelas públicas de la región de Valparaíso. Para ello, un equipo de investigadores/as realizó observaciones participantes durante un año académico. Los resultados indicaron que la cotidianeidad del aula y los espacios de participación siguen siendo mayoritariamente moderados y mediados por el profesorado, existiendo pocas instancias propuestas por el estudiantado, las cuales están restringidas al trabajo en solitario o en diada con el profesor/a. Dichos espacios pueden ser desafiados ocasionalmente por los estudiantes. Se concluye respecto a las posibilidades de transformación de las prácticas relacionales tejidas en lo cotidiano, de cara a la construcción de una escuela democrática genuina y no solo nominativa. |
format | |
id | clacso-CLACSO80800 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO808002022-03-22T15:12:38Z Prácticas relacionales profesor/a-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática Relational teacher-student practices and participation in the classroom: Challenges for the construction of a democratic school Carolina Urbina Hurtado; Universidad Andrés Bello Rebecca Ipinza Villamán; Universidad Andrés Bello Luciano Gutiérrez-Fuentes; Universidad Andrés Bello Proyectos Fondecyt 11180634 y PIA ANID CIE 160009 Projects Fondecyt 11180634 and PIA ANID CIE 160009 democracia; interacción social; participación; relación profesor-alumno democracy; participation; social interaction; teacher-student relationship La convivencia democrática es un proceso que se construye desde las interacciones cotidianas en la escuela. Para su mejora, las relaciones en el aula constituyen un foco relevante. En esta investigación, se describe y analiza las prácticas relacionales entre profesores y estudiantes en el aula a partir de un diseño etnográfico en cuatro cursos de enseñanza básica de dos escuelas públicas de la región de Valparaíso. Para ello, un equipo de investigadores/as realizó observaciones participantes durante un año académico. Los resultados indicaron que la cotidianeidad del aula y los espacios de participación siguen siendo mayoritariamente moderados y mediados por el profesorado, existiendo pocas instancias propuestas por el estudiantado, las cuales están restringidas al trabajo en solitario o en diada con el profesor/a. Dichos espacios pueden ser desafiados ocasionalmente por los estudiantes. Se concluye respecto a las posibilidades de transformación de las prácticas relacionales tejidas en lo cotidiano, de cara a la construcción de una escuela democrática genuina y no solo nominativa. Democratic coexistence is a process that is built from the daily interactions in the school. For its improvement, the relationships in the classroom constitute a relevant focus. In this research, the relational practices between teachers and students in the classroom were described and analyzed based on an ethnographic design in four basic education courses in two public schools in the region of Valparaiso. To this end, a team of researchers conducted participant observations during an academic year. The results indicated that the daily life of the classroom and the spaces for participation continue to be mostly moderated and mediated by the teachers, with few instances proposed by the students, which are restricted to working alone or in a dyad with the teacher. Such spaces may occasionally be challenged by students. We conclude with respect to the possibilities of transforming the relational practices interwoven in the daily life, in order to build a genuine democratic school and not only nominative. 2020-11-14 2022-03-22T15:12:38Z 2022-03-22T15:12:38Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2045 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80800 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf text/xml Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 3 (2020): Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Social Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 3 (2020): Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Social Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 3 (2020): Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Social |
spellingShingle | democracia; interacción social; participación; relación profesor-alumno democracy; participation; social interaction; teacher-student relationship Carolina Urbina Hurtado; Universidad Andrés Bello Rebecca Ipinza Villamán; Universidad Andrés Bello Luciano Gutiérrez-Fuentes; Universidad Andrés Bello Prácticas relacionales profesor/a-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática |
title | Prácticas relacionales profesor/a-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática |
title_full | Prácticas relacionales profesor/a-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática |
title_fullStr | Prácticas relacionales profesor/a-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática |
title_full_unstemmed | Prácticas relacionales profesor/a-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática |
title_short | Prácticas relacionales profesor/a-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática |
title_sort | prácticas relacionales profesor/a-estudiante y participación en el aula: desafíos para la construcción de una convivencia democrática |
topic | democracia; interacción social; participación; relación profesor-alumno democracy; participation; social interaction; teacher-student relationship |
url | http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2045 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80800 |