Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía

Este estudio indaga las expresiones culturales familiares y comunitarias presentes en el proceso de aprendizaje de los niños mapuche en el contexto escolar rural en situaciones formales e informales.  Corresponde a un trabajo etnográfico desarrollado en tres escuelas rurales de la Región de La Arauc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paula Alonqueo Boudon; Departamento de Psicología. Universidad de La Frontera, Ana María Alarcón Muñoz; UFRO, Carolina Hidalgo Standen; UFRO
Otros Autores: Proyecto Fondecyt 1170360
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1862
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80797
_version_ 1782339537528160256
author Paula Alonqueo Boudon; Departamento de Psicología. Universidad de La Frontera
Ana María Alarcón Muñoz; UFRO
Carolina Hidalgo Standen; UFRO
author2 Proyecto Fondecyt 1170360
author_facet Proyecto Fondecyt 1170360
Paula Alonqueo Boudon; Departamento de Psicología. Universidad de La Frontera
Ana María Alarcón Muñoz; UFRO
Carolina Hidalgo Standen; UFRO
author_sort Paula Alonqueo Boudon; Departamento de Psicología. Universidad de La Frontera
collection Repositorio
description Este estudio indaga las expresiones culturales familiares y comunitarias presentes en el proceso de aprendizaje de los niños mapuche en el contexto escolar rural en situaciones formales e informales.  Corresponde a un trabajo etnográfico desarrollado en tres escuelas rurales de la Región de La Araucanía, Chile.  Se realizaron observaciones sistemáticas durante diferentes momentos de la rutina escolar. Los resultados indican que los niños demuestran motivación e iniciativa por participar en las actividades de la escuela, ejercitando su autonomía en la generación de instancias de aprendizaje tanto en actividades de aula como durante sus ratos de juego.  También se observó que los niños prefieren una organización grupal colaborativa, promoviendo la cooperación entre ellos y el cuidado mutuo. Estas características son consistentes con las formas de socialización y aprendizaje del modelo educativo en la cultura mapuche, y el modelo de aprender por medio de la observación y la participación en actividades familiares y comunitarias (LOPI).
format
id clacso-CLACSO80797
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO807972022-03-22T15:12:38Z Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía Motivation and collaboration as cultural ways of learning among rural Mapuche children of La Araucanía Paula Alonqueo Boudon; Departamento de Psicología. Universidad de La Frontera Ana María Alarcón Muñoz; UFRO Carolina Hidalgo Standen; UFRO Proyecto Fondecyt 1170360 Fondecyt 1170360 Project niños mapuche; aprendizaje cultural; LOPI cultural learning; mapuche culture; rural school Este estudio indaga las expresiones culturales familiares y comunitarias presentes en el proceso de aprendizaje de los niños mapuche en el contexto escolar rural en situaciones formales e informales.  Corresponde a un trabajo etnográfico desarrollado en tres escuelas rurales de la Región de La Araucanía, Chile.  Se realizaron observaciones sistemáticas durante diferentes momentos de la rutina escolar. Los resultados indican que los niños demuestran motivación e iniciativa por participar en las actividades de la escuela, ejercitando su autonomía en la generación de instancias de aprendizaje tanto en actividades de aula como durante sus ratos de juego.  También se observó que los niños prefieren una organización grupal colaborativa, promoviendo la cooperación entre ellos y el cuidado mutuo. Estas características son consistentes con las formas de socialización y aprendizaje del modelo educativo en la cultura mapuche, y el modelo de aprender por medio de la observación y la participación en actividades familiares y comunitarias (LOPI). This study explores the family and community cultural expressions which are present among mapuche students in rural schools. It is an ethnographic study performed in three rural schools in the Region of La Araucanía, Chile. It is based on an ethnographic study carried out in three rural schools in La Araucanía. We registered 50 observational situations that we named scenarios. The content analysis was used to analyze data from videos and field notes. The results indicate that children demonstrate intrinsic motivation and initiative to participate in school activities, they show great autonomy to create learning instances both in classroom endeavors and in the playground. Students preferred collaborative and group tasks rather than individuals. Through collective activities students show promotion of cooperation, mutual care, and flexible role of leadership. These characteristics were consistent with the socialization and learning process within mapuche culture and society, and the model of learning through observation and pitching in (LOPI).  2020-11-14 2022-03-22T15:12:38Z 2022-03-22T15:12:38Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1862 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80797 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf text/xml Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 3 (2020): Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Social Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 3 (2020): Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Social Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 3 (2020): Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Social
spellingShingle niños mapuche; aprendizaje cultural; LOPI
cultural learning; mapuche culture; rural school
Paula Alonqueo Boudon; Departamento de Psicología. Universidad de La Frontera
Ana María Alarcón Muñoz; UFRO
Carolina Hidalgo Standen; UFRO
Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía
title Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía
title_full Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía
title_fullStr Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía
title_full_unstemmed Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía
title_short Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía
title_sort motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de la araucanía
topic niños mapuche; aprendizaje cultural; LOPI
cultural learning; mapuche culture; rural school
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1862
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80797