Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía
Este estudio indaga las expresiones culturales familiares y comunitarias presentes en el proceso de aprendizaje de los niños mapuche en el contexto escolar rural en situaciones formales e informales. Corresponde a un trabajo etnográfico desarrollado en tres escuelas rurales de la Región de La Arauc...
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1862 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80797 |
_version_ | 1782339537528160256 |
---|---|
author | Paula Alonqueo Boudon; Departamento de Psicología. Universidad de La Frontera Ana María Alarcón Muñoz; UFRO Carolina Hidalgo Standen; UFRO |
author2 | Proyecto Fondecyt 1170360 |
author_facet | Proyecto Fondecyt 1170360 Paula Alonqueo Boudon; Departamento de Psicología. Universidad de La Frontera Ana María Alarcón Muñoz; UFRO Carolina Hidalgo Standen; UFRO |
author_sort | Paula Alonqueo Boudon; Departamento de Psicología. Universidad de La Frontera |
collection | Repositorio |
description | Este estudio indaga las expresiones culturales familiares y comunitarias presentes en el proceso de aprendizaje de los niños mapuche en el contexto escolar rural en situaciones formales e informales. Corresponde a un trabajo etnográfico desarrollado en tres escuelas rurales de la Región de La Araucanía, Chile. Se realizaron observaciones sistemáticas durante diferentes momentos de la rutina escolar. Los resultados indican que los niños demuestran motivación e iniciativa por participar en las actividades de la escuela, ejercitando su autonomía en la generación de instancias de aprendizaje tanto en actividades de aula como durante sus ratos de juego. También se observó que los niños prefieren una organización grupal colaborativa, promoviendo la cooperación entre ellos y el cuidado mutuo. Estas características son consistentes con las formas de socialización y aprendizaje del modelo educativo en la cultura mapuche, y el modelo de aprender por medio de la observación y la participación en actividades familiares y comunitarias (LOPI). |
format | |
id | clacso-CLACSO80797 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO807972022-03-22T15:12:38Z Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía Motivation and collaboration as cultural ways of learning among rural Mapuche children of La Araucanía Paula Alonqueo Boudon; Departamento de Psicología. Universidad de La Frontera Ana María Alarcón Muñoz; UFRO Carolina Hidalgo Standen; UFRO Proyecto Fondecyt 1170360 Fondecyt 1170360 Project niños mapuche; aprendizaje cultural; LOPI cultural learning; mapuche culture; rural school Este estudio indaga las expresiones culturales familiares y comunitarias presentes en el proceso de aprendizaje de los niños mapuche en el contexto escolar rural en situaciones formales e informales. Corresponde a un trabajo etnográfico desarrollado en tres escuelas rurales de la Región de La Araucanía, Chile. Se realizaron observaciones sistemáticas durante diferentes momentos de la rutina escolar. Los resultados indican que los niños demuestran motivación e iniciativa por participar en las actividades de la escuela, ejercitando su autonomía en la generación de instancias de aprendizaje tanto en actividades de aula como durante sus ratos de juego. También se observó que los niños prefieren una organización grupal colaborativa, promoviendo la cooperación entre ellos y el cuidado mutuo. Estas características son consistentes con las formas de socialización y aprendizaje del modelo educativo en la cultura mapuche, y el modelo de aprender por medio de la observación y la participación en actividades familiares y comunitarias (LOPI). This study explores the family and community cultural expressions which are present among mapuche students in rural schools. It is an ethnographic study performed in three rural schools in the Region of La Araucanía, Chile. It is based on an ethnographic study carried out in three rural schools in La Araucanía. We registered 50 observational situations that we named scenarios. The content analysis was used to analyze data from videos and field notes. The results indicate that children demonstrate intrinsic motivation and initiative to participate in school activities, they show great autonomy to create learning instances both in classroom endeavors and in the playground. Students preferred collaborative and group tasks rather than individuals. Through collective activities students show promotion of cooperation, mutual care, and flexible role of leadership. These characteristics were consistent with the socialization and learning process within mapuche culture and society, and the model of learning through observation and pitching in (LOPI). 2020-11-14 2022-03-22T15:12:38Z 2022-03-22T15:12:38Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1862 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80797 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf text/xml Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 3 (2020): Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Social Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 3 (2020): Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Social Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 3 (2020): Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Social |
spellingShingle | niños mapuche; aprendizaje cultural; LOPI cultural learning; mapuche culture; rural school Paula Alonqueo Boudon; Departamento de Psicología. Universidad de La Frontera Ana María Alarcón Muñoz; UFRO Carolina Hidalgo Standen; UFRO Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía |
title | Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía |
title_full | Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía |
title_fullStr | Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía |
title_full_unstemmed | Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía |
title_short | Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía |
title_sort | motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de la araucanía |
topic | niños mapuche; aprendizaje cultural; LOPI cultural learning; mapuche culture; rural school |
url | http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1862 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80797 |