Infancia, poderes, subjetividades

Los nuevos discursos sociales vinculados al enfoque derechos, las nuevas sensibilidades epocales respecto a la niñez o ciertas lecturas críticas de la noción de minoría de edad han impactado la producción científica. Durante los últimos años se han visto incrementadas las investigaciones en Ciencias...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuela García Quiroga; Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Verónica López, Claudia Calquín; Universidad Central de Chile, Irene Salvo Agoglia
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1408
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80715
_version_ 1782337903292055552
author Manuela García Quiroga; Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Verónica López
Claudia Calquín; Universidad Central de Chile
Irene Salvo Agoglia
author_facet Manuela García Quiroga; Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Verónica López
Claudia Calquín; Universidad Central de Chile
Irene Salvo Agoglia
author_sort Manuela García Quiroga; Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
collection Repositorio
description Los nuevos discursos sociales vinculados al enfoque derechos, las nuevas sensibilidades epocales respecto a la niñez o ciertas lecturas críticas de la noción de minoría de edad han impactado la producción científica. Durante los últimos años se han visto incrementadas las investigaciones en Ciencias Sociales enmarcadas desde paradigmas novedosos. Muchas de ellas han consensuado la necesidad de estudiar la infancia desde sus propias perspectivas, así como desde una mirada crítica y compleja especialmente cuando se trata de abordar las temáticas que los afectan directamente, desde una posicionalidad ético-política que insiste en integrar sus voces silenciadas históricamente. A través de 14 artículos provenientes de diversos ámbitos disciplinarios como geográficos que buscan complejizar las miradas y las metodologías para abordar una investigación sobre y desde la infancia históricamente situada y éticamente responsable. Todos ellos buscan cumplir con el propósito de evidenciar la multiplicidad de conocimientos sobre los modos de producción de subjetividades infantiles, las tensiones y disputas que emergen en su definición y en sus modos de intervenir en ámbitos claves como la educación, la salud mental, la familia, la política, los territorios, la guerra, las instituciones, entre otros; y  visibilizar la producción de conocimientos desde los propios discursos infantiles y adolescentes en temas de parentalidad, bienestar infantil, participación y escuela.
format
id clacso-CLACSO80715
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO807152022-03-22T15:12:32Z Infancia, poderes, subjetividades Childhood, powers, subjectivities. Manuela García Quiroga; Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Verónica López Claudia Calquín; Universidad Central de Chile Irene Salvo Agoglia parenting cultural studies; childhood as social construction; child subjectivity; adultcentrism educación; bienestar; editorial; infancia; subjetividades; parentalidades Los nuevos discursos sociales vinculados al enfoque derechos, las nuevas sensibilidades epocales respecto a la niñez o ciertas lecturas críticas de la noción de minoría de edad han impactado la producción científica. Durante los últimos años se han visto incrementadas las investigaciones en Ciencias Sociales enmarcadas desde paradigmas novedosos. Muchas de ellas han consensuado la necesidad de estudiar la infancia desde sus propias perspectivas, así como desde una mirada crítica y compleja especialmente cuando se trata de abordar las temáticas que los afectan directamente, desde una posicionalidad ético-política que insiste en integrar sus voces silenciadas históricamente. A través de 14 artículos provenientes de diversos ámbitos disciplinarios como geográficos que buscan complejizar las miradas y las metodologías para abordar una investigación sobre y desde la infancia históricamente situada y éticamente responsable. Todos ellos buscan cumplir con el propósito de evidenciar la multiplicidad de conocimientos sobre los modos de producción de subjetividades infantiles, las tensiones y disputas que emergen en su definición y en sus modos de intervenir en ámbitos claves como la educación, la salud mental, la familia, la política, los territorios, la guerra, las instituciones, entre otros; y  visibilizar la producción de conocimientos desde los propios discursos infantiles y adolescentes en temas de parentalidad, bienestar infantil, participación y escuela. New social discourses rights-based related, new contemporary awareness concerning childhood or certain critical readings about boys and girls minor-age have impacted scientific production. Social Science studies done within new paradigms framework have been increased in the last years. Many researchers have reached a consensus on the need to study childhood from their own perspectives as well as from a critical and complex view when referred to issues that have a direct effect on them. With thirteen academic articles coming from different discipline fields, they show the complexity of approaches and methodologies to do research on childhood considering children's own point of view in an ethically responsible and historically situated way. They want to give evidence on the wide variety of knowledge on the modes of production of children's subjectivities, the tensions and discussions between their definition and ways of intervening in key areas such as education, mental health, family, politics, territories, war, institutions, amongst others; and to highlight the production of knowledge considering children and adolescents' own speeches on issues that have to do with parenting, child welfare, participation and school. 2018-07-14 2022-03-22T15:12:32Z 2022-03-22T15:12:32Z Editorial http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1408 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80715 es http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/1408/6492 <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf text/xml Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 17, No. 2 (2018): Sección Temática: Infancia, poderes, subjetividades Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 17, No. 2 (2018): Sección Temática: Infancia, poderes, subjetividades Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 17, No. 2 (2018): Sección Temática: Infancia, poderes, subjetividades
spellingShingle parenting cultural studies; childhood as social construction; child subjectivity; adultcentrism
educación; bienestar; editorial; infancia; subjetividades; parentalidades
Manuela García Quiroga; Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Verónica López
Claudia Calquín; Universidad Central de Chile
Irene Salvo Agoglia
Infancia, poderes, subjetividades
title Infancia, poderes, subjetividades
title_full Infancia, poderes, subjetividades
title_fullStr Infancia, poderes, subjetividades
title_full_unstemmed Infancia, poderes, subjetividades
title_short Infancia, poderes, subjetividades
title_sort infancia, poderes, subjetividades
topic parenting cultural studies; childhood as social construction; child subjectivity; adultcentrism
educación; bienestar; editorial; infancia; subjetividades; parentalidades
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1408
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80715