Infancia, poderes, subjetividades
Los nuevos discursos sociales vinculados al enfoque derechos, las nuevas sensibilidades epocales respecto a la niñez o ciertas lecturas críticas de la noción de minoría de edad han impactado la producción científica. Durante los últimos años se han visto incrementadas las investigaciones en Ciencias...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1408 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80715 |
Sumario: | Los nuevos discursos sociales vinculados al enfoque derechos, las nuevas sensibilidades epocales respecto a la niñez o ciertas lecturas críticas de la noción de minoría de edad han impactado la producción científica. Durante los últimos años se han visto incrementadas las investigaciones en Ciencias Sociales enmarcadas desde paradigmas novedosos. Muchas de ellas han consensuado la necesidad de estudiar la infancia desde sus propias perspectivas, así como desde una mirada crítica y compleja especialmente cuando se trata de abordar las temáticas que los afectan directamente, desde una posicionalidad ético-política que insiste en integrar sus voces silenciadas históricamente. A través de 14 artículos provenientes de diversos ámbitos disciplinarios como geográficos que buscan complejizar las miradas y las metodologías para abordar una investigación sobre y desde la infancia históricamente situada y éticamente responsable. Todos ellos buscan cumplir con el propósito de evidenciar la multiplicidad de conocimientos sobre los modos de producción de subjetividades infantiles, las tensiones y disputas que emergen en su definición y en sus modos de intervenir en ámbitos claves como la educación, la salud mental, la familia, la política, los territorios, la guerra, las instituciones, entre otros; y visibilizar la producción de conocimientos desde los propios discursos infantiles y adolescentes en temas de parentalidad, bienestar infantil, participación y escuela. |
---|