De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil

Esta investigación se enmarca en el enfoque teórico de los nuevos estudios de la infancia, que considera a las niñas y niños sujetos sociales capaces de ofrecer su versión de la realidad social, así como reflexionar y teorizar sobre ella y no meros objetos de estudio. El propósito de la misma fue el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Siu Lay-Lisboa; Universidad Católica del Norte, Manuel Montañés Serrano; Universidad de Valladolid
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1176
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80711
_version_ 1782338007948328960
author Siu Lay-Lisboa; Universidad Católica del Norte
Manuel Montañés Serrano; Universidad de Valladolid
author_facet Siu Lay-Lisboa; Universidad Católica del Norte
Manuel Montañés Serrano; Universidad de Valladolid
author_sort Siu Lay-Lisboa; Universidad Católica del Norte
collection Repositorio
description Esta investigación se enmarca en el enfoque teórico de los nuevos estudios de la infancia, que considera a las niñas y niños sujetos sociales capaces de ofrecer su versión de la realidad social, así como reflexionar y teorizar sobre ella y no meros objetos de estudio. El propósito de la misma fue el conocer cómo la infancia concibe y construye su participación. De acuerdo con una metodología cualitativa, se realizaron diez grupos de discusión, en los que participaron 70 niñas y niños chilenos de entre 10 y 14 años, de diversos centros educativos y lugares del país. El análisis de los discursos dio cuenta de siete posiciones discursivas sobre la participación infantil, que se engloban en una participación adultocentrada, que es la dominante, y en otra disidente de ésta, que deconstruye los metarrelatos hegemónicos, posicionándose a favor de una participación infantil alternativa, más democrática, creativa e inclusiva.    
format
id clacso-CLACSO80711
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO807112022-03-22T15:12:32Z De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil From adult-centric to dissident participation: The other childhood participation Siu Lay-Lisboa; Universidad Católica del Norte Manuel Montañés Serrano; Universidad de Valladolid adultocentrismo; Chile; discurso; niñez; posiciones discursivas; protagonismo; subjetividad infantil adultcentrism; child subjectivity; childhood; Chile; discourse; discursive positions; protagonism; protagonism discursive positions Esta investigación se enmarca en el enfoque teórico de los nuevos estudios de la infancia, que considera a las niñas y niños sujetos sociales capaces de ofrecer su versión de la realidad social, así como reflexionar y teorizar sobre ella y no meros objetos de estudio. El propósito de la misma fue el conocer cómo la infancia concibe y construye su participación. De acuerdo con una metodología cualitativa, se realizaron diez grupos de discusión, en los que participaron 70 niñas y niños chilenos de entre 10 y 14 años, de diversos centros educativos y lugares del país. El análisis de los discursos dio cuenta de siete posiciones discursivas sobre la participación infantil, que se engloban en una participación adultocentrada, que es la dominante, y en otra disidente de ésta, que deconstruye los metarrelatos hegemónicos, posicionándose a favor de una participación infantil alternativa, más democrática, creativa e inclusiva.     This research is based on a theoretical approach of the new studies of childhood, which considers girls and boys not as mere objects of study but rather as social subjects capable of offering their version of social reality, as well as reflecting and theorizing about it. The purpose of the study was to examine how children conceive and build their participation. We followed qualitative methodology, and performed ten discussion groups, involving seventy Chilean girls and boys from various educational centers and places in the country aged between 10 and 14. We identified seven discursive positions regarding infant participation. The results allowed us to affirm that apart of the dominant Adult-centric participation there is a Dissident position, which deconstructs the hegemonic metanarratives, positioning itself in favor of an alternative infant participation, characterized as more democratic, creative and inclusive. 2018-07-14 2022-03-22T15:12:32Z 2022-03-22T15:12:32Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1176 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80711 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf text/xml Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 17, No. 2 (2018): Sección Temática: Infancia, poderes, subjetividades Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 17, No. 2 (2018): Sección Temática: Infancia, poderes, subjetividades Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 17, No. 2 (2018): Sección Temática: Infancia, poderes, subjetividades
spellingShingle adultocentrismo; Chile; discurso; niñez; posiciones discursivas; protagonismo; subjetividad infantil
adultcentrism; child subjectivity; childhood; Chile; discourse; discursive positions; protagonism; protagonism discursive positions
Siu Lay-Lisboa; Universidad Católica del Norte
Manuel Montañés Serrano; Universidad de Valladolid
De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil
title De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil
title_full De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil
title_fullStr De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil
title_full_unstemmed De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil
title_short De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil
title_sort de la participación adultocéntrica a la disidente: la otra participación infantil
topic adultocentrismo; Chile; discurso; niñez; posiciones discursivas; protagonismo; subjetividad infantil
adultcentrism; child subjectivity; childhood; Chile; discourse; discursive positions; protagonism; protagonism discursive positions
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1176
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80711