Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región

La educación intercultural es tarea y desafío para la educación formal del siglo XXI. En el presente artículo, se deconstruye el concepto de cultura para poner en evidencia el carácter intencional-transformativo de la acción educativa y se devela la noción de diferencia en las distinciones entre nos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marco Antonio Villalta; Universidad de Santiago de Chile
Otros Autores: Investigación financiada por la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología (DICYT) de la Universidad de Santiago de Chile
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/605
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80614
Descripción
Sumario:La educación intercultural es tarea y desafío para la educación formal del siglo XXI. En el presente artículo, se deconstruye el concepto de cultura para poner en evidencia el carácter intencional-transformativo de la acción educativa y se devela la noción de diferencia en las distinciones entre nosotros y otros. El artículo tiene por objetivo analizar las conclusiones de un conjunto investigaciones de campo sobre educación intercultural en la educación formal latinoamericana. La metodología empleada es de análisis de contenido de 30 artículos de investigación de campo en Latinoamérica, publicados en revistas científicas en el periodo 2000-2013, en la base EBSCO. Los resultados se organizan en dos dimensiones: (a) identidad cultural: la organización de las diferencias internas frente a los otros y (b) ético-político: el proyecto social de la acción educativa. El resultado es una sistematización que contribuye a comprender y proponer las lógicas subyacentes sobre el papel de la diferencia y la acción educativa en la Educación Intercultural Latinoamericana. Los estudios convergen en delimitar diferencias culturales que orienten la acción educativa intercultural.