“Hacer Trampita” para sobrevivir: Significaciones sobre el tratamiento de la depresión en Atención Primaria

En Chile, el tratamiento de la depresión en la salud pública está garantizado por ley. No obstante, se desconocen las prestaciones efectivamente entregadas a los pacientes y el modo de funcionamiento de los equipos de salud encargados de proveerlas. La presente investigación describe y caracteriza l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gonzalo Andrade Vergara; Universidad de Chile
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/603
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80603
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publishDate 2015
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spelling clacso-CLACSO806032022-03-22T15:12:26Z “Hacer Trampita” para sobrevivir: Significaciones sobre el tratamiento de la depresión en Atención Primaria “Cheating” in order to survive: On the significance of depression treatment in Primary Health Care Gonzalo Andrade Vergara; Universidad de Chile depresión; salud mental; salud pública depression; mental health; public health En Chile, el tratamiento de la depresión en la salud pública está garantizado por ley. No obstante, se desconocen las prestaciones efectivamente entregadas a los pacientes y el modo de funcionamiento de los equipos de salud encargados de proveerlas. La presente investigación describe y caracteriza las significaciones de psicólogos que trabajan en consultorios de atención primaria sobre el tratamiento de la depresión que llevan a cabo. Se entrevistó a 8 psicólogos de los distintos Servicios de Salud de la Región Metropolitana y se realizó un análisis de contenido desde la Teoría Fundamentada. Seis categorías emergieron del análisis, siendo el "hacer trampita" una de las más relevantes. Se trata de un modo de sobrevivir en la atención primaria, que implica acomodar los criterios y parámetros exigidos por el Servicio de Salud para dar una mejor atención a los pacientes, para cumplir las metas del servicio y/o para recibir bonos de rendimiento por cumplimiento de estas metas. Esta práctica está naturalizada y genera unalto desgaste en los profesionales, lo cual obliga a visibilizarla para su futura modificación.     In Chile, the treatment of depression in public health care is guaranteed by law. Nevertheless, the real performance of treatments as actually provided to patients and the way in which health care teams in charge of their administration perform are unknown. This research describes and characterizes the significance that Psychologists who work in primary health care units attach to the treatment of depression as actually performed. We interviewed eight Psychologists from the diversity of Health Services within the Metropolitan Region and analyzed the contents of those interviews from a Funded Theory standpoint. Six categories emerged from the analysis, with "cheating" being one of the most relevant. As it turned out, it is a means to survive in primary health care, which implies fitting the criteria and the parameters demanded by Health Service authorities in order to improve the level of service provided to patients, meet the service's targets and/or receive performance incentives when those targets are met. This is an established practice that generates a high level of wear in professionals, which is something that demands visibility in order to modify it in the future. 2015-10-15 2022-03-22T15:12:26Z 2022-03-22T15:12:26Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/603 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80603 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 14, No. 3 (2015): Desafíos de equidad en educación chilena; 117-127 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 14, No. 3 (2015): Desafíos de equidad en educación chilena; 117-127 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 14, No. 3 (2015): Desafíos de equidad en educación chilena; 117-127
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