Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile

El presente trabajo da cuenta de un análisis de contenido categorial de las prescripciones sobre la labor de los/as docentes establecidas en los cuerpos legales que se generaron con posterioridad a las movilizaciones estudiantiles del año 2006 que cuestionaron la legitimidad del sistema educativo ch...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodrigo Cornejo; Universidad de Chile, Natalia Albornoz; Universidad de Chile, Lorena Castañeda; Universidad de Chile, Diego Palacios; Universidad de Chile, Gabriel Etcheberrigaray; Universidad de Chile, Rocío Fernández; Universidad de Chile, Sergio Gómez; Universidad de Chile, Felipe Hidalgo; Universidad de Chile, Ignacio Lagos; Universidad de Chile
Formato:
Lenguaje:Inglés
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/580
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80599
_version_ 1782337116119760896
author Rodrigo Cornejo; Universidad de Chile
Natalia Albornoz; Universidad de Chile
Lorena Castañeda; Universidad de Chile
Diego Palacios; Universidad de Chile
Gabriel Etcheberrigaray; Universidad de Chile
Rocío Fernández; Universidad de Chile
Sergio Gómez; Universidad de Chile
Felipe Hidalgo; Universidad de Chile
Ignacio Lagos; Universidad de Chile
author_facet Rodrigo Cornejo; Universidad de Chile
Natalia Albornoz; Universidad de Chile
Lorena Castañeda; Universidad de Chile
Diego Palacios; Universidad de Chile
Gabriel Etcheberrigaray; Universidad de Chile
Rocío Fernández; Universidad de Chile
Sergio Gómez; Universidad de Chile
Felipe Hidalgo; Universidad de Chile
Ignacio Lagos; Universidad de Chile
author_sort Rodrigo Cornejo; Universidad de Chile
collection Repositorio
description El presente trabajo da cuenta de un análisis de contenido categorial de las prescripciones sobre la labor de los/as docentes establecidas en los cuerpos legales que se generaron con posterioridad a las movilizaciones estudiantiles del año 2006 que cuestionaron la legitimidad del sistema educativo chileno. Estos cuerpos legales componen lo que hemos denominado el nuevo marco regulatorio de la educación escolar chilena. Los principales hallazgos apuntan a una estandarización de los objetivos del trabajo docente, a través de la medición intensiva, una incipiente estandarización de los procesos de trabajo docente, un perfeccionamiento de los mecanismos de accountability a través de inspecciones externas y la promoción de una relación clientelar con las familias; y finalmente el establecimiento de nuevos mecanismos de flexibilización laboral, a través de la pérdida de la exclusividad profesional y nuevas formas de contrato flexible.
format
id clacso-CLACSO80599
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Inglés
publishDate 2015
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO805992022-03-22T15:12:26Z Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile Job prescriptions for teachers under the new regulatory framework of educational policy in Chile Rodrigo Cornejo; Universidad de Chile Natalia Albornoz; Universidad de Chile Lorena Castañeda; Universidad de Chile Diego Palacios; Universidad de Chile Gabriel Etcheberrigaray; Universidad de Chile Rocío Fernández; Universidad de Chile Sergio Gómez; Universidad de Chile Felipe Hidalgo; Universidad de Chile Ignacio Lagos; Universidad de Chile nuevas regulaciones educativas, prescripciones del trabajo, estandarización, accountability, flexibilidad laboral new educational regulations; job prescriptions; standardization; accountability; liberalization of work contacts El presente trabajo da cuenta de un análisis de contenido categorial de las prescripciones sobre la labor de los/as docentes establecidas en los cuerpos legales que se generaron con posterioridad a las movilizaciones estudiantiles del año 2006 que cuestionaron la legitimidad del sistema educativo chileno. Estos cuerpos legales componen lo que hemos denominado el nuevo marco regulatorio de la educación escolar chilena. Los principales hallazgos apuntan a una estandarización de los objetivos del trabajo docente, a través de la medición intensiva, una incipiente estandarización de los procesos de trabajo docente, un perfeccionamiento de los mecanismos de accountability a través de inspecciones externas y la promoción de una relación clientelar con las familias; y finalmente el establecimiento de nuevos mecanismos de flexibilización laboral, a través de la pérdida de la exclusividad profesional y nuevas formas de contrato flexible. We are currently witnessing a thorough debate around an educational reform which includes a new career path for teachers. This debate has as precedents the questioning by the student movements that took place starting in 2006. In this framework, this research provides an analysis of the categorized contents of the prescriptions about the work of teachers who questioned the legitimacy of the Chilean educational system established in the legislation that was drafted after the 2006 student movement. That piece of legislation make up what we have termed the new regulatory framework for the Chilean schools. The main findings point in four directions: an standardization of the objectives of teaching, by means of an intensive application of metrics; an incipient standardization of teaching processes; improved accountability mechanisms using external inspections and fostering a client-teacher relationship with the families; and finally, setting new mechanisms of labor liberalization, dropping exclusivity professional contracts and giving way to new forms of flexible contracting.     2015-05-14 2022-03-22T15:12:26Z 2022-03-22T15:12:26Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/580 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80599 en <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 14, No. 2 (2015): Componiendo el campo: Hacia el estudio de individuos, sujetos y subjetividades; 72-83 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 14, No. 2 (2015): Componiendo el campo: Hacia el estudio de individuos, sujetos y subjetividades; 72-83 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 14, No. 2 (2015): Componiendo el campo: Hacia el estudio de individuos, sujetos y subjetividades; 72-83
spellingShingle nuevas regulaciones educativas, prescripciones del trabajo, estandarización, accountability, flexibilidad laboral
new educational regulations; job prescriptions; standardization; accountability; liberalization of work contacts
Rodrigo Cornejo; Universidad de Chile
Natalia Albornoz; Universidad de Chile
Lorena Castañeda; Universidad de Chile
Diego Palacios; Universidad de Chile
Gabriel Etcheberrigaray; Universidad de Chile
Rocío Fernández; Universidad de Chile
Sergio Gómez; Universidad de Chile
Felipe Hidalgo; Universidad de Chile
Ignacio Lagos; Universidad de Chile
Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile
title Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile
title_full Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile
title_fullStr Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile
title_full_unstemmed Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile
title_short Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile
title_sort las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en chile
topic nuevas regulaciones educativas, prescripciones del trabajo, estandarización, accountability, flexibilidad laboral
new educational regulations; job prescriptions; standardization; accountability; liberalization of work contacts
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/580
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80599