Políticas hacia el liderazgo directivo escolar en Chile: Una mirada comparada con otros sistemas escolares de América Latina

El liderazgo directivo escolar es un ámbito crecientemente relevado por las políticas educativas debido a su reconocido impacto en la efectividad y la mejora, así como por su correspondencia con la tendencia a favor de la descentralización, la autonomía y la rendición de cuentas de las escuelas. En...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Weinstein; Universidad Diego Portales, Macarena Hernández Vejar; Universidad Diego Portales
Formato:
Lenguaje:Inglés
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/468
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80575
Descripción
Sumario:El liderazgo directivo escolar es un ámbito crecientemente relevado por las políticas educativas debido a su reconocido impacto en la efectividad y la mejora, así como por su correspondencia con la tendencia a favor de la descentralización, la autonomía y la rendición de cuentas de las escuelas. En Chile, durante la última década, se han sucedido distintas iniciativas a favor de un mayor liderazgo de los directores. Este artículo compara la situación chilena respecto de otros 7 sistemas escolares latinoamericanos, para lo cual se revisa  la documentación existente (normativa legal, estadísticas y estudios) en distintas dimensiones de las políticas pro liderazgo directivo escolar. Los resultados indican que Chile está en una posición de avanzada relativa, puesto que ha logrado impulsar medidas relevantes  -tales como los estándares de desempeño, la profesionalización del reclutamiento o las mayores atribuciones y mejoras salariales-, pero sigue teniendo dificultades significativas y compartidas con los otros países para promover el liderazgo directivo. Hay ámbitos escasamente abordados, como la formación de directores, la débil coherencia interna y externa entre las distintas políticas involucradas y no se cuenta con una institucionalidad especializada en esta materia.