Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: Experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México

En este artículo se describe y analiza una experiencia de intervención en competencias psicosociales para mejorar la convivencia escolar libre de violencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México. La metodología se basa en la Investigación Acción Participativa con técnicas comunitarias pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cinthia Baquedano; Psicóloga, Rebelín Echeverría; Psicóloga
Otros Autores: CONACyT; Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/210
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80525
_version_ 1782336040858550272
author Cinthia Baquedano; Psicóloga
Rebelín Echeverría; Psicóloga
author2 CONACyT; Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán
author_facet CONACyT; Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán
Cinthia Baquedano; Psicóloga
Rebelín Echeverría; Psicóloga
author_sort Cinthia Baquedano; Psicóloga
collection Repositorio
description En este artículo se describe y analiza una experiencia de intervención en competencias psicosociales para mejorar la convivencia escolar libre de violencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México. La metodología se basa en la Investigación Acción Participativa con técnicas comunitarias participativas, entrevistas y observaciones. Participaron todos los estudiantes, 54 niñas y 57 niños, docentes y directivos del plantel. Se evidencia la presencia de violencia escolar física y verbal entre pares y el desconocimiento de las profesoras acerca de estrategias para el manejo de dicha situación, limitándose a prácticas conductuales. La intervención con los niños se centró en el desarrollo de competencias como autoconocimiento, empatía, respeto a la diversidad, colaboración-cooperación y resolución de conflictos. Con las maestras el objetivo fue compartir herramientas metodológicas para el desarrollo de dichas competencias. Se discuten los resultados  en cuanto a sus objetivos, metodología, técnicas y contribuciones de cada competencia social a la convivencia social libre de violencia.
format
id clacso-CLACSO80525
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2013
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO805252022-03-22T15:12:20Z Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: Experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México Psycho-social skills for violence-free school coexistence: Experience in a public primary school in Merida, Yucatan, Mexico Cinthia Baquedano; Psicóloga Rebelín Echeverría; Psicóloga CONACyT; Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán violencia escolar, competencias psicosociales, investigación acción participativa, niños school violence, psycho-social skills, participative action research, children En este artículo se describe y analiza una experiencia de intervención en competencias psicosociales para mejorar la convivencia escolar libre de violencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México. La metodología se basa en la Investigación Acción Participativa con técnicas comunitarias participativas, entrevistas y observaciones. Participaron todos los estudiantes, 54 niñas y 57 niños, docentes y directivos del plantel. Se evidencia la presencia de violencia escolar física y verbal entre pares y el desconocimiento de las profesoras acerca de estrategias para el manejo de dicha situación, limitándose a prácticas conductuales. La intervención con los niños se centró en el desarrollo de competencias como autoconocimiento, empatía, respeto a la diversidad, colaboración-cooperación y resolución de conflictos. Con las maestras el objetivo fue compartir herramientas metodológicas para el desarrollo de dichas competencias. Se discuten los resultados  en cuanto a sus objetivos, metodología, técnicas y contribuciones de cada competencia social a la convivencia social libre de violencia. This article describes and analyzes an intervention experience about psycho-social skills that foster violence-free school coexistence in a public primary school in Mérida, Yucatán, México. The methodology is based on the Participative Action Research with community participative techniques, interviews and observation. All students participated, 54 girls and 57 boys, teachers and school officials. We witnessed school violence, both physical and verbal among peers and the lack of knowledge by teachers about how to handle such situations, resorting to behavior straightening practices. Intervention with children focused on developing skills such as self-awareness, empathy, being respectful of diversity, collaboration-cooperation and conflict resolution. With teachers the goal was to share methodologies to develop those skills. We discuss results in terms of objectives, methodology, techniques and the contributions of each of the social skills to develop a violence-free social coexistence. 2013-01-02 2022-03-22T15:12:20Z 2022-03-22T15:12:20Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/210 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80525 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 1 (2013): Derechos Humanos y formas de vida social; 139-160 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 1 (2013): Derechos Humanos y formas de vida social; 139-160 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 1 (2013): Derechos Humanos y formas de vida social; 139-160
spellingShingle violencia escolar, competencias psicosociales, investigación acción participativa, niños
school violence, psycho-social skills, participative action research, children
Cinthia Baquedano; Psicóloga
Rebelín Echeverría; Psicóloga
Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: Experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México
title Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: Experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México
title_full Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: Experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México
title_fullStr Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: Experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México
title_full_unstemmed Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: Experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México
title_short Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: Experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México
title_sort competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: experiencia en una primaria pública de mérida, yucatán, méxico
topic violencia escolar, competencias psicosociales, investigación acción participativa, niños
school violence, psycho-social skills, participative action research, children
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/210
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80525