Percepciones del estudiantado sobre la democracia y los derechos humanos al finalizar la Educación General Básica: Un estudio desde las aulas de Historia

El artículo presenta una investigación cualitativa efectuada en la Región del Bio Bio, Chile, que buscó estudiar las percepciones sobre la democracia y los derechos humanos en estudiantes que finalizaban la Educación General Básica, así como la presencia de éstas temáticas en el curriculum escolar y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos Muñoz; Universidad de concepción, Nelson Vasquez, Maria Sánchez; Universidad de Valladolid
Otros Autores: Conicyt
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/230
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80523
_version_ 1782338850940518400
author Carlos Muñoz; Universidad de concepción
Nelson Vasquez
Maria Sánchez; Universidad de Valladolid
author2 Conicyt
author_facet Conicyt
Carlos Muñoz; Universidad de concepción
Nelson Vasquez
Maria Sánchez; Universidad de Valladolid
author_sort Carlos Muñoz; Universidad de concepción
collection Repositorio
description El artículo presenta una investigación cualitativa efectuada en la Región del Bio Bio, Chile, que buscó estudiar las percepciones sobre la democracia y los derechos humanos en estudiantes que finalizaban la Educación General Básica, así como la presencia de éstas temáticas en el curriculum escolar y en las actividades de aprendizaje que realizan cotidianamente en las clases de Historia. Los resultados sugieren que si bien ambas temáticas poseen una cobertura curricular adecuada, su apropiación por parte del estudiantado es bastante dispar. Si bien los estudiantes perciben la democracia como un concepto estático, rígido, estancado en el tiempo, la mayoría de las veces ajeno a la vivencia escolar y más bien propia de otros contextos, consideran que los derechos humanos son fundamentales para garantizar la justicia, la libertad de expresión, el respeto a la diversidad y la vida en comunidad.
format
id clacso-CLACSO80523
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2013
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO805232022-03-22T15:12:20Z Percepciones del estudiantado sobre la democracia y los derechos humanos al finalizar la Educación General Básica: Un estudio desde las aulas de Historia How democracy and Human Rights are perceived by students at the end of their elementary education: A study from the history teaching end Carlos Muñoz; Universidad de concepción Nelson Vasquez Maria Sánchez; Universidad de Valladolid Conicyt currículum, formación ciudadana, democracia, derechos humanos curriculum, citizenship training, democracy, Human Rights El artículo presenta una investigación cualitativa efectuada en la Región del Bio Bio, Chile, que buscó estudiar las percepciones sobre la democracia y los derechos humanos en estudiantes que finalizaban la Educación General Básica, así como la presencia de éstas temáticas en el curriculum escolar y en las actividades de aprendizaje que realizan cotidianamente en las clases de Historia. Los resultados sugieren que si bien ambas temáticas poseen una cobertura curricular adecuada, su apropiación por parte del estudiantado es bastante dispar. Si bien los estudiantes perciben la democracia como un concepto estático, rígido, estancado en el tiempo, la mayoría de las veces ajeno a la vivencia escolar y más bien propia de otros contextos, consideran que los derechos humanos son fundamentales para garantizar la justicia, la libertad de expresión, el respeto a la diversidad y la vida en comunidad. We report the results of a qualitative piece of research conducted in the Bio-Bio Region of Chile, which aimed at studying how students perceive democracy and human rights when they finished their elementary education. It also looked into how they perceive these topics in their curriculum and in learning activities to which they had been exposed in their History class. Results suggest that, even though both get covered reasonably well, there are big differences across students in terms of assimilation. Although students perceive democracy as a static concept, rigid and stalled in time, most of the time foreign to school experience and which fits in other contexts, they believe human rights are fundamental in order to guarantee justice, freedom of speech, respect to diversity and community life. 2013-01-02 2022-03-22T15:12:20Z 2022-03-22T15:12:20Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/230 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80523 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 1 (2013): Derechos Humanos y formas de vida social; 95-115 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 1 (2013): Derechos Humanos y formas de vida social; 95-115 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 1 (2013): Derechos Humanos y formas de vida social; 95-115
spellingShingle currículum, formación ciudadana, democracia, derechos humanos
curriculum, citizenship training, democracy, Human Rights
Carlos Muñoz; Universidad de concepción
Nelson Vasquez
Maria Sánchez; Universidad de Valladolid
Percepciones del estudiantado sobre la democracia y los derechos humanos al finalizar la Educación General Básica: Un estudio desde las aulas de Historia
title Percepciones del estudiantado sobre la democracia y los derechos humanos al finalizar la Educación General Básica: Un estudio desde las aulas de Historia
title_full Percepciones del estudiantado sobre la democracia y los derechos humanos al finalizar la Educación General Básica: Un estudio desde las aulas de Historia
title_fullStr Percepciones del estudiantado sobre la democracia y los derechos humanos al finalizar la Educación General Básica: Un estudio desde las aulas de Historia
title_full_unstemmed Percepciones del estudiantado sobre la democracia y los derechos humanos al finalizar la Educación General Básica: Un estudio desde las aulas de Historia
title_short Percepciones del estudiantado sobre la democracia y los derechos humanos al finalizar la Educación General Básica: Un estudio desde las aulas de Historia
title_sort percepciones del estudiantado sobre la democracia y los derechos humanos al finalizar la educación general básica: un estudio desde las aulas de historia
topic currículum, formación ciudadana, democracia, derechos humanos
curriculum, citizenship training, democracy, Human Rights
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/230
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80523