Percepciones del estudiantado sobre la democracia y los derechos humanos al finalizar la Educación General Básica: Un estudio desde las aulas de Historia

El artículo presenta una investigación cualitativa efectuada en la Región del Bio Bio, Chile, que buscó estudiar las percepciones sobre la democracia y los derechos humanos en estudiantes que finalizaban la Educación General Básica, así como la presencia de éstas temáticas en el curriculum escolar y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos Muñoz; Universidad de concepción, Nelson Vasquez, Maria Sánchez; Universidad de Valladolid
Otros Autores: Conicyt
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/230
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80523
Descripción
Sumario:El artículo presenta una investigación cualitativa efectuada en la Región del Bio Bio, Chile, que buscó estudiar las percepciones sobre la democracia y los derechos humanos en estudiantes que finalizaban la Educación General Básica, así como la presencia de éstas temáticas en el curriculum escolar y en las actividades de aprendizaje que realizan cotidianamente en las clases de Historia. Los resultados sugieren que si bien ambas temáticas poseen una cobertura curricular adecuada, su apropiación por parte del estudiantado es bastante dispar. Si bien los estudiantes perciben la democracia como un concepto estático, rígido, estancado en el tiempo, la mayoría de las veces ajeno a la vivencia escolar y más bien propia de otros contextos, consideran que los derechos humanos son fundamentales para garantizar la justicia, la libertad de expresión, el respeto a la diversidad y la vida en comunidad.