_version_ 1782338270459330560
author Gabriela Krumm; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Adventista del Plata, República Argentina
Jael Vargas-Rubilar; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Adventista del Plata, República Argentina
Silvana Gullón; Universidad Adventista del Plata
author2 Grupo Vinculado Centro de Investigación en Psicología y Ciencias Afines (CIPCA) al CentrConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
author_facet Grupo Vinculado Centro de Investigación en Psicología y Ciencias Afines (CIPCA) al CentrConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Gabriela Krumm; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Adventista del Plata, República Argentina
Jael Vargas-Rubilar; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Adventista del Plata, República Argentina
Silvana Gullón; Universidad Adventista del Plata
author_sort Gabriela Krumm; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Adventista del Plata, República Argentina
collection Repositorio
description El siguiente trabajo tuvo como objetivo analizar si los estilos parentales predicen la creatividad en tareas de papel y lápiz, y la percepción que tiene el niño de sí mismo sobre su creatividad. Se trabajó con una muestra de 219 niños de 9 a 12 años de edad de diferentes centros educativos de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se administró una adaptación de la Escala Argentina de Percepción de la Relación con los Padres para niños de Richaud de Minzi basada en el modelo Schaefer, la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance Forma B y la Escala de Personalidad Creadora heteroevaluación de Garaigordobil. Los resultados mostraron que la aceptación parental es un predictor positivo de la creatividad. Además, la disciplina laxa es un factor inhibidor del proceso creativo del niño. Finalmente, el control patológico desde los estilos parentales se relacionó negativamente con la creatividad. 
format
id clacso-CLACSO80519
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2013
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO805192022-03-22T15:12:20Z Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados Parenting styles and creativity in school children Gabriela Krumm; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Adventista del Plata, República Argentina Jael Vargas-Rubilar; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Adventista del Plata, República Argentina Silvana Gullón; Universidad Adventista del Plata Grupo Vinculado Centro de Investigación en Psicología y Ciencias Afines (CIPCA) al CentrConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) estilos parentales, creatividad, pensamiento creativo, niños parental styles, creativity, creativity thinking, children El siguiente trabajo tuvo como objetivo analizar si los estilos parentales predicen la creatividad en tareas de papel y lápiz, y la percepción que tiene el niño de sí mismo sobre su creatividad. Se trabajó con una muestra de 219 niños de 9 a 12 años de edad de diferentes centros educativos de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se administró una adaptación de la Escala Argentina de Percepción de la Relación con los Padres para niños de Richaud de Minzi basada en el modelo Schaefer, la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance Forma B y la Escala de Personalidad Creadora heteroevaluación de Garaigordobil. Los resultados mostraron que la aceptación parental es un predictor positivo de la creatividad. Además, la disciplina laxa es un factor inhibidor del proceso creativo del niño. Finalmente, el control patológico desde los estilos parentales se relacionó negativamente con la creatividad.  The aim of this paper was to analyze whether parenting styles are predictors of creativity in paper and pencil activities, and the child’s own perception regarding his/her own creativity. The work was carried out with a sample of 219 children aged 9-12 years, from the province of Entre Ríos, Argentina. The Argentine Scale of Perception of Relationships with Parents for children created by Richaud de Minzi (2007a) based on the Schaefer’s model, the Figural Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT), Form B, and the Garaigordobil’s Creative Personality Scale, in its hetero-evaluation version (2004), were administered. Overall, the results show that parental acceptance would be a positive predictor of creativity. Additionally, lax discipline would be an inhibiting factor of the child’s creative process. Finally, the pathological control from the father’s parenting style, was negatively associated with creativity. 2013-01-02 2022-03-22T15:12:20Z 2022-03-22T15:12:20Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/223 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80519 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 1 (2013): Derechos Humanos y formas de vida social; 161-182 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 1 (2013): Derechos Humanos y formas de vida social; 161-182 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 1 (2013): Derechos Humanos y formas de vida social; 161-182
spellingShingle estilos parentales, creatividad, pensamiento creativo, niños
parental styles, creativity, creativity thinking, children
Gabriela Krumm; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Adventista del Plata, República Argentina
Jael Vargas-Rubilar; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Adventista del Plata, República Argentina
Silvana Gullón; Universidad Adventista del Plata
Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados
title Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados
title_full Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados
title_fullStr Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados
title_full_unstemmed Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados
title_short Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados
title_sort estilos parentales y creatividad en niños escolarizados
topic estilos parentales, creatividad, pensamiento creativo, niños
parental styles, creativity, creativity thinking, children
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/223
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80519