Test Gestáltico de Bender – Modificado y VMI: Una comparación de la validez incremental

Se evaluó la validez incremental de dos medidas de visomotricidad en relación a una medida de habilidad intelectual no verbal. Este aspecto no ha sido frecuentemente examinado en las investigaciones sobre estos constructos. Se usó el Test Gestáltico de Bender Modificado (TGBM), la Prueba de Integrac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: César Merino; Universidad de San Martin de Porres
Otros Autores: Instituto de Investigación en Psicología, Universidad de San Martín de Porres
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/201
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80518
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spelling clacso-CLACSO805182022-03-22T15:12:19Z Test Gestáltico de Bender – Modificado y VMI: Una comparación de la validez incremental The Modified Gestaltic Bender Test And The Visual-Motor Integration Test: A test of its incremental validity César Merino; Universidad de San Martin de Porres Instituto de Investigación en Psicología, Universidad de San Martín de Porres sistema cualitativo de calificación, visomotor, bender gestalt test, DAP: IQ, VMI psychometrics, visual-motor, Bender Gestalt Test, DAP:IQ, VMI Se evaluó la validez incremental de dos medidas de visomotricidad en relación a una medida de habilidad intelectual no verbal. Este aspecto no ha sido frecuentemente examinado en las investigaciones sobre estos constructos. Se usó el Test Gestáltico de Bender Modificado (TGBM), la Prueba de Integración Visomotora 4ta edición (VMI-4) y el DAP: IQ en 154 niños entre 4 y 8 años de dos colegios públicos. Se aplicó la regresión múltiple jerárquica de las medidas visomotoras sobre los puntajes de de la prueba de habilidad intelectual, controlando el efecto de la edad. Los resultados indican que, en comparación con el VMI-4, la habilidad visomotora medida con el TGBM contiene más varianza específica y más allá de la varianza explicada por la edad, y la varianza explicada por ambas medidas visomotoras es similar. Se discuten las implicaciones de estos resultados en la evaluación psicológica. The incremental validity of two metrics of the visual-motor function were tested against a metric of the non-verbal intellectual ability. This aspect has not been tested frequently in research about these constructs. The Modified Bender Gestalt Test (BGT-M) was used against the fourth generation of the Visual-Motor Integration Test (VMI-4) and the DAP:IQ test in 154, 4-8 year old students of two public schools. We used multiple hierarchical regression in the visual-motor metric over the intellectual ability test scores, controlling for age. Results show that, compared with VMI-4, the visual-motor metric with the BGT-M contains more specific variance, beyond that explained by age, while variance in the visual-motor metric was explained by both metrics alike. The implications of these results for psychological evaluations are discussed. 2013-01-02 2022-03-22T15:12:19Z 2022-03-22T15:12:19Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/201 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80518 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 1 (2013): Derechos Humanos y formas de vida social; 183-204 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 1 (2013): Derechos Humanos y formas de vida social; 183-204 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 12, No. 1 (2013): Derechos Humanos y formas de vida social; 183-204
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