El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo

En el presente documento se delinean los elementos que llevan a considerar la realidad psico-colectiva como hecha de comunicación cotidiana, donde se conjugan los afectos y las cogniciones que le dan sentido. Esta realidad está hecha de comunicación intersubjetiva desde el principio de experiencia c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gabriela Rodriguez; Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Juárez; Universidad Autónoma del Estado de México, Maria del Consuelo Ponce; Universidad Autónoma del Estado de México
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/194
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80508
_version_ 1782334446060437504
author Gabriela Rodriguez; Universidad Autónoma del Estado de México
Carlos Juárez; Universidad Autónoma del Estado de México
Maria del Consuelo Ponce; Universidad Autónoma del Estado de México
author_facet Gabriela Rodriguez; Universidad Autónoma del Estado de México
Carlos Juárez; Universidad Autónoma del Estado de México
Maria del Consuelo Ponce; Universidad Autónoma del Estado de México
author_sort Gabriela Rodriguez; Universidad Autónoma del Estado de México
collection Repositorio
description En el presente documento se delinean los elementos que llevan a considerar la realidad psico-colectiva como hecha de comunicación cotidiana, donde se conjugan los afectos y las cogniciones que le dan sentido. Esta realidad está hecha de comunicación intersubjetiva desde el principio de experiencia compartida y de desarrollo de sentido común. Su ofrecimiento es la posibilidad de transformar, aprender, construir, de asimilar la cultura de la organización, en el entendido que la realidad colectiva no solamente está constituida de acción recíproca entre dos o más objetos, sino también de coincidencia en el tiempo y espacio. La lectura psico-colectiva que se propone permite distinguir la dicotomía individuo-sociedad y recuperar la lectura terciaria que considera a lo otro, (cultural, contexto) para encontrar el sentido de lo colectivo.
format
id clacso-CLACSO80508
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2012
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO805082022-03-22T15:12:19Z El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo The value of cognition and affectivity in psycho-collective analysis Gabriela Rodriguez; Universidad Autónoma del Estado de México Carlos Juárez; Universidad Autónoma del Estado de México Maria del Consuelo Ponce; Universidad Autónoma del Estado de México estructura psíquica colectiva; intersubjetividad; comunicación; sentido collective psychic structure; intersubjectivity; communication; sense En el presente documento se delinean los elementos que llevan a considerar la realidad psico-colectiva como hecha de comunicación cotidiana, donde se conjugan los afectos y las cogniciones que le dan sentido. Esta realidad está hecha de comunicación intersubjetiva desde el principio de experiencia compartida y de desarrollo de sentido común. Su ofrecimiento es la posibilidad de transformar, aprender, construir, de asimilar la cultura de la organización, en el entendido que la realidad colectiva no solamente está constituida de acción recíproca entre dos o más objetos, sino también de coincidencia en el tiempo y espacio. La lectura psico-colectiva que se propone permite distinguir la dicotomía individuo-sociedad y recuperar la lectura terciaria que considera a lo otro, (cultural, contexto) para encontrar el sentido de lo colectivo. This document delineates the elements that lead to take psycho-collective reality as made out of daily communication, where affection and cognition combine to give it sense. This reality is made out of inter-subjective communication, rooted on the principle of shared experience and the development of common sense. It offers the possibility of transforming, learning, building, assimilating the organizational culture, understanding that collective reality is not solely made out of reciprocal action between two or more objects, but also out of coincidence in time and space. The psycho-collective reading that is here proposed allows us to recognize the individual-societal dichotomy and to recapture the tertiary reading which takes into account other elements (culture, context) in order to discover the sense of the collective. 2012-07-26 2022-03-22T15:12:19Z 2022-03-22T15:12:19Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/194 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80508 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf text/html Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 11, No. 2 (2012): Miradas de la violencia en el espacio social de la escuela; 206-219 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 11, No. 2 (2012): Miradas de la violencia en el espacio social de la escuela; 206-219 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 11, No. 2 (2012): Miradas de la violencia en el espacio social de la escuela; 206-219
spellingShingle estructura psíquica colectiva; intersubjetividad; comunicación; sentido
collective psychic structure; intersubjectivity; communication; sense
Gabriela Rodriguez; Universidad Autónoma del Estado de México
Carlos Juárez; Universidad Autónoma del Estado de México
Maria del Consuelo Ponce; Universidad Autónoma del Estado de México
El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo
title El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo
title_full El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo
title_fullStr El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo
title_full_unstemmed El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo
title_short El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo
title_sort el valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo
topic estructura psíquica colectiva; intersubjetividad; comunicación; sentido
collective psychic structure; intersubjectivity; communication; sense
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/194
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80508