El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo
En el presente documento se delinean los elementos que llevan a considerar la realidad psico-colectiva como hecha de comunicación cotidiana, donde se conjugan los afectos y las cogniciones que le dan sentido. Esta realidad está hecha de comunicación intersubjetiva desde el principio de experiencia c...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/194 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80508 |
_version_ | 1782334446060437504 |
---|---|
author | Gabriela Rodriguez; Universidad Autónoma del Estado de México Carlos Juárez; Universidad Autónoma del Estado de México Maria del Consuelo Ponce; Universidad Autónoma del Estado de México |
author_facet | Gabriela Rodriguez; Universidad Autónoma del Estado de México Carlos Juárez; Universidad Autónoma del Estado de México Maria del Consuelo Ponce; Universidad Autónoma del Estado de México |
author_sort | Gabriela Rodriguez; Universidad Autónoma del Estado de México |
collection | Repositorio |
description | En el presente documento se delinean los elementos que llevan a considerar la realidad psico-colectiva como hecha de comunicación cotidiana, donde se conjugan los afectos y las cogniciones que le dan sentido. Esta realidad está hecha de comunicación intersubjetiva desde el principio de experiencia compartida y de desarrollo de sentido común. Su ofrecimiento es la posibilidad de transformar, aprender, construir, de asimilar la cultura de la organización, en el entendido que la realidad colectiva no solamente está constituida de acción recíproca entre dos o más objetos, sino también de coincidencia en el tiempo y espacio. La lectura psico-colectiva que se propone permite distinguir la dicotomía individuo-sociedad y recuperar la lectura terciaria que considera a lo otro, (cultural, contexto) para encontrar el sentido de lo colectivo. |
format | |
id | clacso-CLACSO80508 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2012 |
publisher | Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO805082022-03-22T15:12:19Z El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo The value of cognition and affectivity in psycho-collective analysis Gabriela Rodriguez; Universidad Autónoma del Estado de México Carlos Juárez; Universidad Autónoma del Estado de México Maria del Consuelo Ponce; Universidad Autónoma del Estado de México estructura psíquica colectiva; intersubjetividad; comunicación; sentido collective psychic structure; intersubjectivity; communication; sense En el presente documento se delinean los elementos que llevan a considerar la realidad psico-colectiva como hecha de comunicación cotidiana, donde se conjugan los afectos y las cogniciones que le dan sentido. Esta realidad está hecha de comunicación intersubjetiva desde el principio de experiencia compartida y de desarrollo de sentido común. Su ofrecimiento es la posibilidad de transformar, aprender, construir, de asimilar la cultura de la organización, en el entendido que la realidad colectiva no solamente está constituida de acción recíproca entre dos o más objetos, sino también de coincidencia en el tiempo y espacio. La lectura psico-colectiva que se propone permite distinguir la dicotomía individuo-sociedad y recuperar la lectura terciaria que considera a lo otro, (cultural, contexto) para encontrar el sentido de lo colectivo. This document delineates the elements that lead to take psycho-collective reality as made out of daily communication, where affection and cognition combine to give it sense. This reality is made out of inter-subjective communication, rooted on the principle of shared experience and the development of common sense. It offers the possibility of transforming, learning, building, assimilating the organizational culture, understanding that collective reality is not solely made out of reciprocal action between two or more objects, but also out of coincidence in time and space. The psycho-collective reading that is here proposed allows us to recognize the individual-societal dichotomy and to recapture the tertiary reading which takes into account other elements (culture, context) in order to discover the sense of the collective. 2012-07-26 2022-03-22T15:12:19Z 2022-03-22T15:12:19Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/194 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80508 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf text/html Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 11, No. 2 (2012): Miradas de la violencia en el espacio social de la escuela; 206-219 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 11, No. 2 (2012): Miradas de la violencia en el espacio social de la escuela; 206-219 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 11, No. 2 (2012): Miradas de la violencia en el espacio social de la escuela; 206-219 |
spellingShingle | estructura psíquica colectiva; intersubjetividad; comunicación; sentido collective psychic structure; intersubjectivity; communication; sense Gabriela Rodriguez; Universidad Autónoma del Estado de México Carlos Juárez; Universidad Autónoma del Estado de México Maria del Consuelo Ponce; Universidad Autónoma del Estado de México El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo |
title | El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo |
title_full | El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo |
title_fullStr | El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo |
title_full_unstemmed | El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo |
title_short | El valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo |
title_sort | el valor de la cognición y de la afectividad para el análisis psico-colectivo |
topic | estructura psíquica colectiva; intersubjetividad; comunicación; sentido collective psychic structure; intersubjectivity; communication; sense |
url | http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/194 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80508 |