Docentes rurales, infancia y adolescencia mapuche

El artículo presenta -sin ánimo de generalizar- opiniones recogidas de profesores y profesoras de escuelas rurales de la Región de La Araucanía respecto de la infancia y adolescencia mapuche y de algunos aspectos de su vida. Desde un estudio exploratorio se recoge información sobre las opiniones doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guillermo Williamson; Universidad Estadual de Campinas, Isolde Pérez; Universidad de la Frontera, Guillermo Collia; Ministerio de Educación, Francisca Modesto; Corporación CIED, Nilsa Raín; Universidad Autónoma de Madrid
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/180
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80506
_version_ 1782338929372954624
author Guillermo Williamson; Universidad Estadual de Campinas
Isolde Pérez; Universidad de la Frontera
Guillermo Collia; Ministerio de Educación
Francisca Modesto; Corporación CIED
Nilsa Raín; Universidad Autónoma de Madrid
author_facet Guillermo Williamson; Universidad Estadual de Campinas
Isolde Pérez; Universidad de la Frontera
Guillermo Collia; Ministerio de Educación
Francisca Modesto; Corporación CIED
Nilsa Raín; Universidad Autónoma de Madrid
author_sort Guillermo Williamson; Universidad Estadual de Campinas
collection Repositorio
description El artículo presenta -sin ánimo de generalizar- opiniones recogidas de profesores y profesoras de escuelas rurales de la Región de La Araucanía respecto de la infancia y adolescencia mapuche y de algunos aspectos de su vida. Desde un estudio exploratorio se recoge información sobre las opiniones docentes respecto de la participación, aspiraciones de los padres sobre sus hijos, educación intercultural bilingüe (EIB), crianza mapuche y discriminación. Se investigó en territorios de las identidades mapuche pewenche, nagche, wenteche y lafquenche de la Región, desde un recorrido de campo que buscó levantar información inicial sobre temas relevantes que pudieran conformar una visión amplia de la infancia y adolescencia mapuche en La Araucanía. De esta manera, se espera contribuir a una mejor organización curricular y práctica pedagógica en la educación en general y educación intercultural bilingüe en particular.
format
id clacso-CLACSO80506
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2012
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO805062022-03-22T15:12:19Z Docentes rurales, infancia y adolescencia mapuche Rural teachers, infancy and adolescence of the Mapuche ethnicity Guillermo Williamson; Universidad Estadual de Campinas Isolde Pérez; Universidad de la Frontera Guillermo Collia; Ministerio de Educación Francisca Modesto; Corporación CIED Nilsa Raín; Universidad Autónoma de Madrid docentes; mapuche; infancia; interculturalidad; rural teachers; mapuche; childhood; intercultural; rural El artículo presenta -sin ánimo de generalizar- opiniones recogidas de profesores y profesoras de escuelas rurales de la Región de La Araucanía respecto de la infancia y adolescencia mapuche y de algunos aspectos de su vida. Desde un estudio exploratorio se recoge información sobre las opiniones docentes respecto de la participación, aspiraciones de los padres sobre sus hijos, educación intercultural bilingüe (EIB), crianza mapuche y discriminación. Se investigó en territorios de las identidades mapuche pewenche, nagche, wenteche y lafquenche de la Región, desde un recorrido de campo que buscó levantar información inicial sobre temas relevantes que pudieran conformar una visión amplia de la infancia y adolescencia mapuche en La Araucanía. De esta manera, se espera contribuir a una mejor organización curricular y práctica pedagógica en la educación en general y educación intercultural bilingüe en particular. We present, without the intention to generalize, a collection of opinions of male and female teachers from rural schools of the Araucanía region concerning Mapuche childhood and adolescence, and some aspects of their life. An exploratory study, collected opinions of teachers about participation, parent’s expectations about their children, intercultural bilingual education (IBE), Mapuche upbringing and discrimination. The work was conducted on Mapuche Pewenche, Nagche, Wenteche and Lafquenche territorial ground within the Region, starting with a field trip aimed at getting initial information about relevant topics that would give us a scoping vision of Mapuche childhood and adolescence in the Araucanía. Our aim is to contribute improving curricular organization and pedagogic practice in general and intercultural bilingual education in particular. 2012-07-26 2022-03-22T15:12:19Z 2022-03-22T15:12:19Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/180 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80506 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf text/html Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 11, No. 2 (2012): Miradas de la violencia en el espacio social de la escuela; 77-96 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 11, No. 2 (2012): Miradas de la violencia en el espacio social de la escuela; 77-96 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 11, No. 2 (2012): Miradas de la violencia en el espacio social de la escuela; 77-96
spellingShingle docentes; mapuche; infancia; interculturalidad; rural
teachers; mapuche; childhood; intercultural; rural
Guillermo Williamson; Universidad Estadual de Campinas
Isolde Pérez; Universidad de la Frontera
Guillermo Collia; Ministerio de Educación
Francisca Modesto; Corporación CIED
Nilsa Raín; Universidad Autónoma de Madrid
Docentes rurales, infancia y adolescencia mapuche
title Docentes rurales, infancia y adolescencia mapuche
title_full Docentes rurales, infancia y adolescencia mapuche
title_fullStr Docentes rurales, infancia y adolescencia mapuche
title_full_unstemmed Docentes rurales, infancia y adolescencia mapuche
title_short Docentes rurales, infancia y adolescencia mapuche
title_sort docentes rurales, infancia y adolescencia mapuche
topic docentes; mapuche; infancia; interculturalidad; rural
teachers; mapuche; childhood; intercultural; rural
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/180
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80506