La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años

En este trabajo se analizó cualitativamente la forma en que díadas integradas por niños de entre ocho y doce años, planificaron cognitivamente las acciones involucradas en la resolución de una tarea colaborativa de construcción con bloques. A tal fin, se seleccionaron intencionalmente 17 díadas, cad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariano Andrés Castellaro; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). Rosario, Argentina, Néstor Daniel Roselli; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). Rosario, Argentina
Otros Autores: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina)
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/173
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80498
_version_ 1782337929813688320
author Mariano Andrés Castellaro; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). Rosario, Argentina
Néstor Daniel Roselli; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). Rosario, Argentina
author2 Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina)
author_facet Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina)
Mariano Andrés Castellaro; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). Rosario, Argentina
Néstor Daniel Roselli; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). Rosario, Argentina
author_sort Mariano Andrés Castellaro; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). Rosario, Argentina
collection Repositorio
description En este trabajo se analizó cualitativamente la forma en que díadas integradas por niños de entre ocho y doce años, planificaron cognitivamente las acciones involucradas en la resolución de una tarea colaborativa de construcción con bloques. A tal fin, se seleccionaron intencionalmente 17 díadas, cada una de ellas integrada por niños de similar edad y género. Se les solicitó que construyesen en equipo la mejor casa que pudieran hacer con los materiales disponibles, asegurándose de que comprendiesen la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de ponerse de acuerdo en las acciones y decisiones. Se videofilmaron y transcribieron todas las situaciones de trabajo colaborativo, las cuales constituyeron el material básico sobre el cual se apoyó este trabajo. A partir de los registros de las sesiones, se pudieron identificar diferentes tipos de vinculación entre el aspecto específicamente cognitivo (planificación de la tarea) y el comportamental (ejecución de la tarea), los cuales reconocieron una gradación que fue desde un nivel más primario, de escasa regulación cognitiva, a un nivel de mayor reflexividad y control cognitivo sobre la tarea. 
format
id clacso-CLACSO80498
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2012
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO804982022-03-22T15:12:18Z La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años Cognitive regulation of action in a block construction task, in dyads of children between eight and twelve years old Mariano Andrés Castellaro; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). Rosario, Argentina Néstor Daniel Roselli; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). Rosario, Argentina Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina) colaboración entre pares; planificación; tareas de construcción con bloques; infancia; tarea En este trabajo se analizó cualitativamente la forma en que díadas integradas por niños de entre ocho y doce años, planificaron cognitivamente las acciones involucradas en la resolución de una tarea colaborativa de construcción con bloques. A tal fin, se seleccionaron intencionalmente 17 díadas, cada una de ellas integrada por niños de similar edad y género. Se les solicitó que construyesen en equipo la mejor casa que pudieran hacer con los materiales disponibles, asegurándose de que comprendiesen la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de ponerse de acuerdo en las acciones y decisiones. Se videofilmaron y transcribieron todas las situaciones de trabajo colaborativo, las cuales constituyeron el material básico sobre el cual se apoyó este trabajo. A partir de los registros de las sesiones, se pudieron identificar diferentes tipos de vinculación entre el aspecto específicamente cognitivo (planificación de la tarea) y el comportamental (ejecución de la tarea), los cuales reconocieron una gradación que fue desde un nivel más primario, de escasa regulación cognitiva, a un nivel de mayor reflexividad y control cognitivo sobre la tarea.  2012-01-10 2022-03-22T15:12:18Z 2022-03-22T15:12:18Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/173 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80498 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf text/html Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 11, No. 1 (2012): La Ruralidad: Encrucijadas y Desafíos; 226-251 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 11, No. 1 (2012): La Ruralidad: Encrucijadas y Desafíos; 226-251 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 11, No. 1 (2012): La Ruralidad: Encrucijadas y Desafíos; 226-251
spellingShingle colaboración entre pares; planificación; tareas de construcción con bloques; infancia; tarea
Mariano Andrés Castellaro; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). Rosario, Argentina
Néstor Daniel Roselli; Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). Rosario, Argentina
La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años
title La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años
title_full La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años
title_fullStr La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años
title_full_unstemmed La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años
title_short La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años
title_sort la regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años
topic colaboración entre pares; planificación; tareas de construcción con bloques; infancia; tarea
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/173
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80498