Revisitando algunas herramientas de evaluación sistémica

Los procedimientos de evaluación en profesiones como psicología, trabajo social, entre otras, surgen dentro del contexto histórico del modernismo empiricista. Se asume su objetividad, rigor de medición, neutralidad valórica, y experticia científica. En el contexto del constructivismo, varios de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eduardo Escalante Gómez; Magister en Ciencias Sociales
Otros Autores: Universidad del Aconcagua
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/138
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80478
_version_ 1782338086756155392
author Eduardo Escalante Gómez; Magister en Ciencias Sociales
author2 Universidad del Aconcagua
author_facet Universidad del Aconcagua
Eduardo Escalante Gómez; Magister en Ciencias Sociales
author_sort Eduardo Escalante Gómez; Magister en Ciencias Sociales
collection Repositorio
description Los procedimientos de evaluación en profesiones como psicología, trabajo social, entre otras, surgen dentro del contexto histórico del modernismo empiricista. Se asume su objetividad, rigor de medición, neutralidad valórica, y experticia científica. En el contexto del constructivismo, varios de los fundamentos de la evaluación tradicional se cuestionar. Este tipo de crítica no significa amenazar determinados tipos de procedimientos, sino buscar una profundización de ellos. El replanteamiento de herramientas de evaluación como el genograma y ecomapa, sugiere explorar potenciales novedosos para las prácticas de evaluación en las profesiones que utilizan este tipo de procedimiento.
format
id clacso-CLACSO80478
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2011
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO804782022-03-22T15:12:17Z Revisitando algunas herramientas de evaluación sistémica Revisiting some tools of systemic evaluation Eduardo Escalante Gómez; Magister en Ciencias Sociales Universidad del Aconcagua genograma; evaluación; constructivismo Los procedimientos de evaluación en profesiones como psicología, trabajo social, entre otras, surgen dentro del contexto histórico del modernismo empiricista. Se asume su objetividad, rigor de medición, neutralidad valórica, y experticia científica. En el contexto del constructivismo, varios de los fundamentos de la evaluación tradicional se cuestionar. Este tipo de crítica no significa amenazar determinados tipos de procedimientos, sino buscar una profundización de ellos. El replanteamiento de herramientas de evaluación como el genograma y ecomapa, sugiere explorar potenciales novedosos para las prácticas de evaluación en las profesiones que utilizan este tipo de procedimiento. The evaluation procedures of the professions of psychology, social work, and others, emerge within the historical context of modern empiricism. Its objectivity, rigor of measurement, neutral value, and scientific expertise is assumed. In the context of constructivism, many of the traditional foundations of evaluation are questioned. This type of critique is not meant to threaten certain types of procedures, but to look for a deeper understanding of them. Rethinking of tools of evaluation like the genogram and ecomap, suggests the exploration of new potentials for the practices of evaluation in the professions that use this type of procedure.     2011-01-28 2022-03-22T15:12:17Z 2022-03-22T15:12:17Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/138 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80478 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf text/html Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 10, No. 1 (2011): Migraciones en un Mundo Globalizado; 190-208 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 10, No. 1 (2011): Migraciones en un Mundo Globalizado; 190-208 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 10, No. 1 (2011): Migraciones en un Mundo Globalizado; 190-208
spellingShingle genograma; evaluación; constructivismo
Eduardo Escalante Gómez; Magister en Ciencias Sociales
Revisitando algunas herramientas de evaluación sistémica
title Revisitando algunas herramientas de evaluación sistémica
title_full Revisitando algunas herramientas de evaluación sistémica
title_fullStr Revisitando algunas herramientas de evaluación sistémica
title_full_unstemmed Revisitando algunas herramientas de evaluación sistémica
title_short Revisitando algunas herramientas de evaluación sistémica
title_sort revisitando algunas herramientas de evaluación sistémica
topic genograma; evaluación; constructivismo
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/138
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80478