La evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismo

Esta investigación pretende contrastar los efectos de la música en el desarrollo de las capacidades de referencia conjunta en un niño con trastorno de espectro de autismo. Para ello se llevó a cabo un programa de intervención focalizada, desarrollado a partir de recursos musicoterapéuticos, la que c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernán Benavides Jiménez, Pablo Orrego Rivera
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/92
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80464
_version_ 1782336040602697728
author Hernán Benavides Jiménez
Pablo Orrego Rivera
author_facet Hernán Benavides Jiménez
Pablo Orrego Rivera
author_sort Hernán Benavides Jiménez
collection Repositorio
description Esta investigación pretende contrastar los efectos de la música en el desarrollo de las capacidades de referencia conjunta en un niño con trastorno de espectro de autismo. Para ello se llevó a cabo un programa de intervención focalizada, desarrollado a partir de recursos musicoterapéuticos, la que constituye nuestra variable independiente. El méto- do empleado integró distintas actividades dirigidas a desarrollar la capacidad de referen- cia conjunta del niño, la variable dependiente. Para la constrastación de un efecto signi- ficativo de la música en esta variable, se dispuso un diseño experimental de series tempo- rales de programa múltiple modificado, permitiéndonos concluir, a partir de la observa- ción en varios momentos del proceso, que sí es posible establecer una relación significati- va entre ellas.
format
id clacso-CLACSO80464
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2010
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO804642022-03-22T15:12:17Z La evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismo Assessing the development of joint attention skills through an intervention based on musical practices in a child with autism spectrum disorder Hernán Benavides Jiménez Pablo Orrego Rivera Musicoterapia; Espectro de Autismo; Referencia Conjunta; Sincronización; Evaluación de la calidad de las Relaciones; Esta investigación pretende contrastar los efectos de la música en el desarrollo de las capacidades de referencia conjunta en un niño con trastorno de espectro de autismo. Para ello se llevó a cabo un programa de intervención focalizada, desarrollado a partir de recursos musicoterapéuticos, la que constituye nuestra variable independiente. El méto- do empleado integró distintas actividades dirigidas a desarrollar la capacidad de referen- cia conjunta del niño, la variable dependiente. Para la constrastación de un efecto signi- ficativo de la música en esta variable, se dispuso un diseño experimental de series tempo- rales de programa múltiple modificado, permitiéndonos concluir, a partir de la observa- ción en varios momentos del proceso, que sí es posible establecer una relación significati- va entre ellas. This research intends to investigate the effects of music in developing the joint attention skills in a child with autism spectrum disorder. This carried out a targeted intervention program, developed from music therapy resources, which is our independent variable. The method used included different activities directed towards developing the child´s joint attention skills, the dependent variable. For the verification of a significant effect of music on joint attention skills, an experimental design of multiple time series modified was used.  The results, obtained from observation at various times of the process, suggest a meaningful relationship between them.     2010-09-03 2022-03-22T15:12:17Z 2022-03-22T15:12:17Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/92 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80464 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf text/html Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 9, No. 2 (2010): Liderazgo y Mejora Educativa; 224-252 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 9, No. 2 (2010): Liderazgo y Mejora Educativa; 224-252 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 9, No. 2 (2010): Liderazgo y Mejora Educativa; 224-252
spellingShingle Musicoterapia; Espectro de Autismo; Referencia Conjunta; Sincronización; Evaluación de la calidad de las Relaciones;
Hernán Benavides Jiménez
Pablo Orrego Rivera
La evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismo
title La evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismo
title_full La evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismo
title_fullStr La evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismo
title_full_unstemmed La evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismo
title_short La evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismo
title_sort la evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismo
topic Musicoterapia; Espectro de Autismo; Referencia Conjunta; Sincronización; Evaluación de la calidad de las Relaciones;
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/92
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80464