Liderazgo Directivo: Claves para una Mejor Escuela

 El propósito de este trabajo es presentar los avances en el conocimiento acumulado respecto del liderazgo educativo a nivel de establecimientos educacionales. Se señala y describe la relevancia del liderazgo directivo en el desarrollo de cambios y mejoras edu- cativas; las sendas de influencia; y l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stephen Anderson
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2010
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/127
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80458
_version_ 1782337563471642624
author Stephen Anderson
author_facet Stephen Anderson
author_sort Stephen Anderson
collection Repositorio
description  El propósito de este trabajo es presentar los avances en el conocimiento acumulado respecto del liderazgo educativo a nivel de establecimientos educacionales. Se señala y describe la relevancia del liderazgo directivo en el desarrollo de cambios y mejoras edu- cativas; las sendas de influencia; y las categorías de prácticas del liderazgo efectivo. Este trabajo propone cuatro desafíos para la implementación de prácticas: la concreción de acciones en contextos específicos, la descripción de la naturaleza del cambio, el necesario apoyo a los líderes, y la distribución de prácticas. Se concluye la necesidad de desarrollar una mayor comprensión sobre cómo se pueden adaptar los principios generales de las prácticas claves a diferentes contextos, así como saber más sobre las mejores estrategias para apoyar la difusión de buenas prácticas a una escala mayor. 
format
id clacso-CLACSO80458
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2010
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO804582022-03-22T15:12:16Z Liderazgo Directivo: Claves para una Mejor Escuela Educational leadership: Keys for a better school Stephen Anderson  El propósito de este trabajo es presentar los avances en el conocimiento acumulado respecto del liderazgo educativo a nivel de establecimientos educacionales. Se señala y describe la relevancia del liderazgo directivo en el desarrollo de cambios y mejoras edu- cativas; las sendas de influencia; y las categorías de prácticas del liderazgo efectivo. Este trabajo propone cuatro desafíos para la implementación de prácticas: la concreción de acciones en contextos específicos, la descripción de la naturaleza del cambio, el necesario apoyo a los líderes, y la distribución de prácticas. Se concluye la necesidad de desarrollar una mayor comprensión sobre cómo se pueden adaptar los principios generales de las prácticas claves a diferentes contextos, así como saber más sobre las mejores estrategias para apoyar la difusión de buenas prácticas a una escala mayor.  The purpose of this paper is to present advances in the accumulated knowledge about educational leadership at the school level. The paper identifies and describes the importance of leadership in the development of change and improvement, the paths of leadership influence, and the categories of effective leadership practices. This paper proposes four challenges to the implementation of these leadership practices, these being the realization of actions in specific contexts, the nature of change, leaders needs for support, and the distribution of leadership practices. It concludes with the need for greater understanding of how to adapt the general principles of key practices to different contexts, and the need to learn more about the best strategies to support the dissemination of good practices on a larger scale.       2010-09-03 2022-03-22T15:12:16Z 2022-03-22T15:12:16Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/127 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80458 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf text/html Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 9, No. 2 (2010): Liderazgo y Mejora Educativa; 34-52 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 9, No. 2 (2010): Liderazgo y Mejora Educativa; 34-52 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 9, No. 2 (2010): Liderazgo y Mejora Educativa; 34-52
spellingShingle Stephen Anderson
Liderazgo Directivo: Claves para una Mejor Escuela
title Liderazgo Directivo: Claves para una Mejor Escuela
title_full Liderazgo Directivo: Claves para una Mejor Escuela
title_fullStr Liderazgo Directivo: Claves para una Mejor Escuela
title_full_unstemmed Liderazgo Directivo: Claves para una Mejor Escuela
title_short Liderazgo Directivo: Claves para una Mejor Escuela
title_sort liderazgo directivo: claves para una mejor escuela
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/127
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80458