La Educación en las Escuelas de Negocios: Discursos en Conflicto
La educación en management ha sido la manera en que sus profesionales han adquirido preparación para los desafíos de su práctica. Su creciente relevancia dentro de la educación superior y el mundo de los negocios hacen apremiantes las reflexiones acerca de su quehacer. La propuesta de este artícul...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/109 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80450 |
_version_ | 1782338929112907776 |
---|---|
author | Marcela Mandiola; Universidad Adolfo Ibañez |
author_facet | Marcela Mandiola; Universidad Adolfo Ibañez |
author_sort | Marcela Mandiola; Universidad Adolfo Ibañez |
collection | Repositorio |
description | La educación en management ha sido la manera en que sus profesionales han adquirido preparación para los desafíos de su práctica. Su creciente relevancia dentro de la educación superior y el mundo de los negocios hacen apremiantes las reflexiones acerca de su quehacer. La propuesta de este artículo es la consideración de la educación en negocios como un significante constituido bajo ciertas condiciones de posibilidad que la consideran como un momento particular de ciertos discursos históricos desde los cuales ésta adquiriría su identidad. Presento mi entendimiento de los discursos managerialista y educacional-crítico que estarían tras la práctica de la educación en negocios en nuestras sociedades. Estás posiciones aparentemente encontradas contribuyen a acercarnos a una pregunta central acerca de la relevancia de esta práctica: ¿qué hacemos cuando educamos en negocios? |
format | |
id | clacso-CLACSO80450 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2010 |
publisher | Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO804502022-03-22T15:12:16Z La Educación en las Escuelas de Negocios: Discursos en Conflicto Education in school of business: Discourses in conflict Marcela Mandiola; Universidad Adolfo Ibañez Palabras Claves: escuelas de negocios; educación; discurso; managerialismo; crítica. La educación en management ha sido la manera en que sus profesionales han adquirido preparación para los desafíos de su práctica. Su creciente relevancia dentro de la educación superior y el mundo de los negocios hacen apremiantes las reflexiones acerca de su quehacer. La propuesta de este artículo es la consideración de la educación en negocios como un significante constituido bajo ciertas condiciones de posibilidad que la consideran como un momento particular de ciertos discursos históricos desde los cuales ésta adquiriría su identidad. Presento mi entendimiento de los discursos managerialista y educacional-crítico que estarían tras la práctica de la educación en negocios en nuestras sociedades. Estás posiciones aparentemente encontradas contribuyen a acercarnos a una pregunta central acerca de la relevancia de esta práctica: ¿qué hacemos cuando educamos en negocios? Education in management has been the way in which professionals have acquired their preparation facing the challenges of their practice. Its growing importance within the contexts of tertiary education and business make the reflections of this practice compelling. The purpose of this paper is to consider the education in business as a significant constituted under certain conditions of possibility, which consider it as a particular moment of historical discourses from which it acquired their identity. I present my understanding of managerial and critical-education discourses that underlie the practice of business in our societies. These positions apparently found contribute towards a closer look at a central question concerning the relevance of this practice: What do we do when we educate in business? 2010-04-30 2022-03-22T15:12:16Z 2022-03-22T15:12:16Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/109 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80450 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf text/html Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 9, No. 1 (2010): Aportes de las Ciencias Sociales al Nuevo Management; 93-110 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 9, No. 1 (2010): Aportes de las Ciencias Sociales al Nuevo Management; 93-110 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 9, No. 1 (2010): Aportes de las Ciencias Sociales al Nuevo Management; 93-110 |
spellingShingle | Palabras Claves: escuelas de negocios; educación; discurso; managerialismo; crítica. Marcela Mandiola; Universidad Adolfo Ibañez La Educación en las Escuelas de Negocios: Discursos en Conflicto |
title | La Educación en las Escuelas de Negocios: Discursos en Conflicto |
title_full | La Educación en las Escuelas de Negocios: Discursos en Conflicto |
title_fullStr | La Educación en las Escuelas de Negocios: Discursos en Conflicto |
title_full_unstemmed | La Educación en las Escuelas de Negocios: Discursos en Conflicto |
title_short | La Educación en las Escuelas de Negocios: Discursos en Conflicto |
title_sort | la educación en las escuelas de negocios: discursos en conflicto |
topic | Palabras Claves: escuelas de negocios; educación; discurso; managerialismo; crítica. |
url | http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/109 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80450 |