La Educación en las Escuelas de Negocios: Discursos en Conflicto

La educación en management ha sido la manera en que sus profesionales han adquirido preparación para los desafíos de su práctica. Su creciente relevancia dentro de la educación superior y el mundo de los negocios hacen apremiantes las reflexiones acerca de su quehacer. La propuesta de este artícul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marcela Mandiola; Universidad Adolfo Ibañez
Formato:
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/109
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80450
_version_ 1782338929112907776
author Marcela Mandiola; Universidad Adolfo Ibañez
author_facet Marcela Mandiola; Universidad Adolfo Ibañez
author_sort Marcela Mandiola; Universidad Adolfo Ibañez
collection Repositorio
description La educación en management ha sido la manera en que sus profesionales han adquirido preparación para los desafíos de su práctica. Su creciente relevancia dentro de la educación superior y el mundo de los negocios hacen apremiantes las reflexiones acerca de su quehacer. La propuesta de este artículo es la consideración de la educación en negocios como un significante constituido bajo ciertas condiciones de posibilidad que la consideran como un momento particular de ciertos discursos históricos desde los cuales ésta adquiriría su identidad. Presento mi entendimiento de los discursos managerialista y educacional-crítico que estarían tras la práctica de la educación en negocios en nuestras sociedades. Estás posiciones aparentemente encontradas contribuyen a acercarnos a una pregunta central acerca de la relevancia de esta práctica: ¿qué hacemos cuando educamos en negocios?
format
id clacso-CLACSO80450
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2010
publisher Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO804502022-03-22T15:12:16Z La Educación en las Escuelas de Negocios: Discursos en Conflicto Education in school of business: Discourses in conflict Marcela Mandiola; Universidad Adolfo Ibañez Palabras Claves: escuelas de negocios; educación; discurso; managerialismo; crítica. La educación en management ha sido la manera en que sus profesionales han adquirido preparación para los desafíos de su práctica. Su creciente relevancia dentro de la educación superior y el mundo de los negocios hacen apremiantes las reflexiones acerca de su quehacer. La propuesta de este artículo es la consideración de la educación en negocios como un significante constituido bajo ciertas condiciones de posibilidad que la consideran como un momento particular de ciertos discursos históricos desde los cuales ésta adquiriría su identidad. Presento mi entendimiento de los discursos managerialista y educacional-crítico que estarían tras la práctica de la educación en negocios en nuestras sociedades. Estás posiciones aparentemente encontradas contribuyen a acercarnos a una pregunta central acerca de la relevancia de esta práctica: ¿qué hacemos cuando educamos en negocios? Education in management has been the way in which professionals have acquired their preparation facing the challenges of their practice. Its growing importance within the contexts of tertiary education and business make the reflections of this practice compelling. The purpose of this paper is to consider the education in business as a significant constituted under certain conditions of possibility, which consider it as a particular moment of historical discourses from which it acquired their identity. I present my understanding of managerial and critical-education discourses that underlie the practice of business in our societies. These positions apparently found contribute towards a closer look at a central question concerning the relevance of this practice: What do we do when we educate in business?     2010-04-30 2022-03-22T15:12:16Z 2022-03-22T15:12:16Z http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/109 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80450 es <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> application/pdf text/html Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 9, No. 1 (2010): Aportes de las Ciencias Sociales al Nuevo Management; 93-110 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 9, No. 1 (2010): Aportes de las Ciencias Sociales al Nuevo Management; 93-110 Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 9, No. 1 (2010): Aportes de las Ciencias Sociales al Nuevo Management; 93-110
spellingShingle Palabras Claves: escuelas de negocios; educación; discurso; managerialismo; crítica.
Marcela Mandiola; Universidad Adolfo Ibañez
La Educación en las Escuelas de Negocios: Discursos en Conflicto
title La Educación en las Escuelas de Negocios: Discursos en Conflicto
title_full La Educación en las Escuelas de Negocios: Discursos en Conflicto
title_fullStr La Educación en las Escuelas de Negocios: Discursos en Conflicto
title_full_unstemmed La Educación en las Escuelas de Negocios: Discursos en Conflicto
title_short La Educación en las Escuelas de Negocios: Discursos en Conflicto
title_sort la educación en las escuelas de negocios: discursos en conflicto
topic Palabras Claves: escuelas de negocios; educación; discurso; managerialismo; crítica.
url http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/109
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/80450